¿En qué consiste cerrar una lata bajo vacío?

¿En qué consiste cerrar una lata bajo vacío?

Para el proceso de cerrado de una lata de conservas se utilizan diversos métodos, en el cual entran en juego una variedad de máquinas cerradoras por supuesto, este espacio lo dedicaremos a explicarte algunos detalles del proceso de cerrado de una lata bajo vacío.

Es probable que hayas escuchado sobre este término, pero, quizás no lo tienes muy en claro, continúa leyendo y conoce de qué va.

¿En qué consiste cerrar una lata bajo vacío?

Consiste en un proceso de cerrado a través del cual, usando una bomba dentro de una cámara de vacío, se extrae el aire dentro de la lata, antes de que se complete el proceso de cerrado hermético de la misma.

El resultado de todo esto es que dentro de la lata se produce un vacío parcial, que extiende la duración del alimento dentro de la misma. Para este proceso se utilizan máquinas cerradoras de latas al vacío.

  • En el caso de que el producto con el que ha sido llenada la lata sea sólido y líquido, entonces el vacío se produce en la cámara superior, que no es más que la cabeza de la lata. Mientras más espacio se produzca en esta área, mayor será el ahorro de líquidos y el grado de vacío.
  • Y en los casos en que el producto es sólido, entonces el vacío se producirá alrededor de este.

¿Por qué el cierre al vacío extiende la duración de los alimentos?

El hecho de que el cerrado al vacío garantice una mayor duración se debe a que, si no hay aire en el interior de la lata, las posibilidades de que las bacterias proliferen, así como el moho y encimas se reducen. Una vez que la lata se cierra, los niveles de oxígeno dentro de esta se reducirán continuamente y los de dióxido de carbono aumentarán.

En resumidas cuentas, en un ambiente en el que no hay oxígeno pero sí, dióxido de carbono, no hay probabilidades de que surjan organismos que dañen la conserva, el resultado es que la vida útil del producto se extiende considerablemente.

Ventajas del cierre al vacío en las lastas de conserva

  • Se logra ahorrar en líquidos, que pueden aumentar el coste de producción de las conservas.
  • Mayor duración de los alimentos enlatados.
  • Se reducen las probabilidades de que las latas se abomben.
  • Durante el proceso de esterilización, se quemarán menos productos.
  • Se conserva el color natural y brillante del producto.

Con el uso de las cerradoras de latas al vacío se garantizan conservas más duraderas y que conservan un sabor más natural.