CERRADORAS DE VACIO

Con la producción en masa de todo tipo de alimentos, surgieron muchos retos, por ejemplo, lograr una mayor conservación de dichos alimentos, así como un almacenamiento más práctico. En este proceso de dar repuesta a ambos problemas, las máquinas llenadoras y cerradoras de latas marcaron la pauta.

Con el paso del tiempo, las cerradoras evolucionaron, logrando alargar la duración de los alimentos envasados. Las cerradoras de latas al vacío fueron clave en el perfeccionamiento de las industrias de llenado y sellado de latas, y hoy en día aún son fundamentales en el sector industrial alimentario.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío es un sistema de almacenamiento de alimentos, que garantiza la  mayor durabilidad de estos. El proceso es simple, a través del uso de máquinas cerradoras de latas al vacío, se lleva a cabo la extracción del aire que contiene el recipiente donde se envasará el alimento en cuestión.

Al producirse el vacío en el interior del envase, se extrae el oxígeno en este, es precisamente la ausencia de oxígeno lo que evitará que los alimentos se oxiden con mayor rapidez.

¿Cómo funcionan las máquinas cerradoras de latas al vacío?

Aunque existen muchos modelos de máquinas llenadoras y cerradoras de latas al vacío, en general, el funcionamiento de esta maquinaria industrial es similar.

  • En primer lugar se hace la preparación del envase a utilizar para el almacenamiento de los alimentos y del envase. Puede ser de vidrio, plástico, bolsas o latas.
  • Luego se introduce el alimento en el envase, se lleva a la cámara de vacío donde será extraído el aire.
  • Finalmente se hace el proceso de sellado.

El funcionamiento de una cerradora de latas al vacío no es muy complejo, aunque sí minucioso. Sin lugar a dudas la existencia de estas máquinas simplificó en gran medida el sector industrial alimentario.

Tipos de cerradoras de latas al vacío de Fanser

Fanser es líder en la venta de maquinarias cerradoras y llenadoras, a propósito de las primeras, las cerradoras HSV son nuestra especialidad.  Se trata de una gama de cerradoras por alto vacío, estas máquinas son fabricadas completamente en acero, los envases utilizados en el proceso son de latón y de vidrio.

La producción de este tipo de máquinas cerradoras de latas al vacío varía de un modelo a otro, pero en general oscila entre unos 30 y 300 botes por minuto. Además se pueden adaptar con facilidad a una gran diversidad de formatos, 72-153mm y en altura desde 50-250 mm. De la gama HSV puedes optar entre 3 modelos, estos son:

  • HSV1:

Posee una sola campana de vacío, la producción es de unos 6 botes por minuto. El diámetro es de 73-153 MM y la altura de 50-250MM.

  • HSV 10:

Esta cerradora cuenta con un total de 10 campanas de vacío, la cantidad de producción varía entre 80 y 150 botes por minuto. En cuanto al diámetro este va desde 73 hasta 153 MM y en altura 50-250 MM.

  • HSV 36

Este modelo de cerradora de latas al vacío tiene un total de 36 campanas al vacío, la producción es similar al modelo anterior, entre 80 y 150 botes por cada minuto. El diámetro es de 73MM y la altura es de 50MM.

Fanser es referente en máquinas cerradoras de latas al vacío en Murcia, ofreciendo a cada industria la máquina que más se adapta a su sistema productivo.

 

Sistemas de envasado por alto vacío

Los sistemas de envasado de alimentos han sufrido muchos cambios desde sus inicios, hoy los sistemas son más modernos y han sido perfeccionados para garantizar una mayor durabilidad de los alimentos.

El envasado al vacío es un método de envasado que cada día toma mayor importancia, esto debido a la eficiencia. El sistema de envasado por alto vacío se lleva a cabo retirando el aire del envase o envoltorio garantizando que el alimento envasado tenga una mayor durabilidad.

¿Cómo funciona una máquina de envasado al vacío?

Cada máquina de envasado al vacío cumple con características propias, sin embargo poseen una serie de características en común, asociadas con el funcionamiento de estas, entre las que se pueden mencionar:

  • Preparación del producto y envase, en este caso se hace el proceso donde se preparar el envase en cuestión, que puede ser una bolsa o lata. Así mismo, se prepara el tipo de alimentos que se envasará, por ejemplo, la carne.
  • Vacío, en este paso se coloca el envase en cuestión en la máquina, para extraer el aire del interior este.
  • Sellado, finalmente, cuando se ha introducido el alimento en el envase, extraído el aire, se procede al sellado del mismo. En algunos casos, antes de que se lleve a cabo el sellado de la lata, se agregan gases protectores que permitirán que el alimento tenga una mayor durabilidad.

Sistema OpenVac de Fanser

Fanser en compañía de Sodetech y auxiliar de conservera, han logrado crear un innovador método de envasado, se trata del sistema OpenVac. Dicho sistema consiste en un proceso de sellado hermético del envase, pero, con una apertura simple.

Este sistema permite que las personas puedan abrir el envase, solo retirando una lengüeta, esto hace que el sistema de cierre sea más seguro, y limpio, porque no tendrás que preocuparte por salpicaduras.

¿Cómo se lleva a cabo el sistema de cierre OpenVac?

  • Se crea una atmósfera de alto vacío, esto gracias a que se extrae todo el aire dentro del recipiente.
  • El vacio producido llevará a que la temperatura suba con mayor rapidez, pero, no hay riesgo de que el alimento se dañe. Esto se traduce en menor tiempo de pasteurización y esterilización.
  • En el envase se coloca una tira o lengüeta, que es la que permitirá que se lleve a cabo el sistema de apertura fácil. Que además garantiza que el sellado se lleve a cabo de forma perfecta.

Gracias al sistema de envasado por alto vacío OpenVac, se logra u  ahorro energético considerable en la industria, esto debido a que los procesos térmicos son mucho más cortos. Además de otra serie de beneficios como; alimentos con mayor duración, sin necesidad de usar conservantes, se logra mantener las vitaminas y minerales de los alimentos, pueden usarse en diversas capacidades y tamaños.

Fanser es líder en la fabricación de máquinas selladoras y llenadoras, y además destaca por el diseño innovador de los envases utilizados, como el sistema OpenVac, que sin lugar a dudas permitirá revolucionar la industria alimenticia.