Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LLENADORAS DE LATAS

Las llenadoras de latas para conserva, o máquinas envasadoras industriales, son indispensables en el sector alimentario, esto debido a que la demanda alimenticia siempre está en ascenso. El ser humano siempre tendrá la necesidad de guardar alimentos, por eso las latas de conserva son tan indispensables en toda despensa.

Cuando se habla de envasado de alimentos, se trata del procedimiento destinado a la conserva de alimentos, el mismo consiste en calentar los alimentos a cierta temperatura, para lograr destruir los microorganismos que puedan existir.  Para luego envasarlos en latas, bolsas o envases de plásticos.

Historia del enlatado de alimentos

Debido a la practicidad, seguridad y durabilidad, los envases de vidrios que fueron los primeros usados en el proceso de envasado, fueron reemplazados por latas cilíndricas. Además las latas eran más fáciles de fabricar y más baratas, por eso poco a poco se adueñaron del mercado alimentario.

Peter Durand será quien patentará el proceso de envasado al vacío en el Reino Unido en 1810. Este proceso de envasado se llevaba a cabo en latas de hierro forjado, que luego eran sellados al vacío. En 1860 se había logrado una mayor mecanización  del proceso de enlatado, así mismo hubo un aumento exponencial de la comida enlatada en toda Europa.

En 1900 el embalaje de metal tomó una mayor fuerza y muchos cambios se fueron sumando. Para 1931 ya se había creado el primer abre latas eléctricos y para 1957 se comenzaron a introducir en la industria las latas de aluminio, estos perfeccionaron el proceso de llenado, ya que, estas eran más duraderas.

Funcionamiento de las máquinas llenadoras de latas para conserva

Las máquinas llenadoras de latas para conserva, en casi todos los modelos funcionan a través de un Control Número de Computadora. Esto permite un envasado más rápido y preciso que el realizado por las máquinas llenadoras de mayor antigüedad.

Estas máquinas tienen como principal funcional verte el líquido o el alimento en cantidades exactas, esto evita que se genere un despilfarro de dicho producto. Luego agrupan los envases para clasificarlos en función al tipo de embalaje, finalmente, se hace el proceso de cerrado o sellado, que puede hacerse de forma vertical u horizontal.

Tipos de máquinas llenadoras

Las máquinas llenadoras se clasifican en función de diversos aspectos, entre estos está el tipo de alimento a envasar, de esta forma se pueden mencionar 3 tipos:

  • Llenadora de sólidos
  • Llenadora de líquidos
  • Llenadora de viscosos

Fanser ofrece diversos modelos de llenadoras de latas de conserva, entre los principales modelos de llenadoras de latas de conserva de Fanser, se pueden mencionar:

  • Dosificador de vacío

Este tipo de maquinaria está destinada para la dosificación de líquidos de gobierno, por ejemplo, agua, salmuera, vinagre, entre otros, la tecnología usada es de bajo vacío. Esto permite que el aire ocluido en los inter-espacios se extraigo, logrando un llenado uniforme.

  • Llenadora Piston Filler

Este modelo LLT, es usado en el llenado de latas cilíndricas, permiten que el proceso de llenado se haga de forma rápida y precisa, optimizando el proceso productivo.

  • Llenadora volumétrica telescópica

La mayor ventaja de estas máquinas llenadoras de latas para conserva, es que su duración es amplia, y su funcionamiento es sencillo.

Las llenadoras de latas para conserva, han permitido revolucionar el sector alimenticio. Almacenar alimentos no sería lo que es hoy, sin las latas, y los procesos de llenado y sellado de éstas.

Máquinas envasadoras

Las Máquinas envasadoras marcaron la pauta en el sector industrial, en especial en la alimentaria. Donde representaron la solución del envasado y sellado de alimentos en masa, para dar respuesta a la demanda de estos productos que cada día iba en aumento.

Más de 50 años, este es el tiempo que las máquinas envasadoras están en la industria, y durante todos estos años han atravesado diversos cambios. Más eficientes, sofisticadas, con mayores funciones, y aunque siguen teniendo el mismo objetivo, acelerar el proceso de envasado de productos, hoy lo hacen de una forma más increíble.

¿Qué es una máquina envasadora?

Ya su nombre te genera una idea de lo que es, así es, se trata de maquinarias destinadas envasado de gran variedad de productos. El proceso es simple, se elige el envase, en este se coloca un producto específico y luego es sellado, para ser distribuido y vendido a los consumidores.

Innovación de las máquinas envasadoras generadas por el consumidor

Los mayores cambios de las máquinas envasadoras han sido impulsados por el consumidor, para satisfacer las diferentes demandas. Por ejemplo, uno de los principales aspectos que repercutió en la innovación de las máquinas envasadoras, fue la tendencia del consumidor hacia sancos saludables, de bolsillo.

Esto llevó a que las empresas de fabricación se vieran obligadas a hacer cambios en cuanto a tamaños de empaque, tipo de envasado, entre otros aspectos. Adaptándose a las tendencias consumistas que marcaban la pauta.

Mayor capacidad de empaque, en envases más pequeños, pero, sin comprometer la calidad del proceso. Hacia esto se orientan las innovaciones de las máquinas envasadoras.

Búsqueda de operaciones de envasado más fluidas

Otro aspecto que llevó a la modificación de las máquinas envasadoras es la búsqueda de la fluidez, rapidez, en los procesos de envasado, disminuyendo los errores humanos que afectaran la productividad de la empresa.

Todo esto enfocado hacia la mejora del rendimiento, por eso, en las máquinas envasadoras se ha incorporado sistemas de aprendizaje, que permitan perfeccionar el proceso de envasado, sin desperdiciar el producto.

Tipos de máquinas envasadoras

El primer paso del proceso de envasado consiste en introducir el producto en el empaque, que pueden ser latas, botellas, blíster, entre otros, en función a esto las máquinas se pueden clasificar así:

  • Máquinas Envasadoras de blísteres
  • Maquinaria envasadora para briks
  • Máquinas embotelladoras y máquinas de introducción de líquidos.
  • Maquinaria formadora, llenadora y selladora
  • Máquinas Colocadoras y selladoras de film plástico
  • Máquinas de final de línea destinada a la introducción del producto en su empaque final
  • Entre otras.

¿Cuál es la mejor máquina envasadora?

La escogencia de un tipo de máquina envasadora u otro dependerá del tipo de industria al que esté destinado. El producto que será envasado es decisivo, desde sólidos, hasta líquidos y viscosos pueden ser envasados, y en el mercado encontrarás una envasadora perfecta para cada producto.

Además puedes optar entre máquinas envasadoras manuales y automáticas, estas últimas son las que destacan más en el mercado, debido a su eficiencia, seguridad y productividad.