BLOG

Proceso de fabricación de las Cerradoras Somme

Proceso de fabricación de las Cerradoras Somme

Somme, el líder mundial en fabricación de cerradoras de latas, tiene un proceso de fabricación de dichas cerradoras, muy minucioso. Cada una de estas es fabricada a mano, profesionalismo, compromiso, y la habilidad de los mejores montadores, se unen para dar lugar a la excelencia de estas máquinas cerradoras.

La empresa cuenta con diversos modelos de máquinas cerradoras, y por supuesto, que la cada una ser única, su proceso de fabricación tiene algunos pasos distintivos. Pero, para que tengas una idea de todo el proceso que implica fabricar una máquina cerradora Somme, te explicaremos el proceso de uno de sus modelos más populares, la Master 440.

¿Cómo se fabrican las máquinas cerradoras Somme?

  1. Pedido de las piezas:

Para comenzar con el proceso de fabricación de una cerradora, se hace la petición de las piezas. Se usan dos tipos de piezas:

-Las de diseño personalizado, que son elaboradas por JK Somme y demás talleres asociados.

-Comerciales, Estas son suministradas por fabricantes de primera clase, entre este tipo de piezas se encuentran los rodamientos, los cilindros neumáticos, entre otros.

  1. Inspección de piezas y montaje de grupo

Una vez que se cuenta con el conjunto de piezas necesarias, se lleva a cabo la inspección de las mismas, para garantizar la calidad de estas. Aprobada la inspección, todas las piezas se trasladan a la planta de ensamblaje, donde serán ensamblados los 25 subconjuntos de piezas.

  1. Montaje Final

Cuando se terminan de ensamblar todos los subconjuntos, se procede al ensamblaje de todos juntos. Dicho ensamblaje se lleva a cabo en el bastidor de la máquina, en este paso el control de fabricación es clave, ya que, permite verificar que haya concentricidad entre el cabezal del cierre y el platillo elevador.

Cuando dicha prueba se ha superado, es momento de instalar el cuadro eléctrico.

  1. Instalación del formato y pruebas de cierre

Los pasos anteriores se repite en el ensamblaje de cada máquina cerradora Somme. Pero, es en este momento, donde se lleva a cabo el paso que marca la diferencia en cada máquina.

Cuando se habla del formato, se hace referencia al conjunto de piezas que son fabricadas con el objetivo de que puedan cerrar latas específicas. Placas de cierre, ruedas de cierre, garras de sujeción, disco copiador, son algunas de las piezas que conforman el formato. Una vez que el formato se realiza según diseño, es instalado en la máquina, para luego realizarse la prueba de cierre.

En las pruebas de cierre, se usan latas vacías que el mismo cliente ha facilitado, se usan en promedio unas 300 latas.  En el proceso se hacen los ajuste pertienentes para lograr la calidad de funcionamiento que caracteriza las máquinas Cerradoras de Somme.

  1. Prueba de funcionamiento sin producto

Para terminar el proceso de fabricación de una cerradora de lata Somme, se hace la prueba final de marcha. Dicha prueba consiste en que la máquina funcione durante 24 horas a velocidad media, sin ningún tipo de interrupción.

Una vez aprobada la prueba final, la máquina cerradora de lata está lista para ser llevada hasta la empresa del cliente. En  general el tiempo de fabricación de una cerradora de lata Somme es de unos 5 meses.

Leer más
¿Cómo han evolucionado las máquinas envasadoras?

¿Cómo han evolucionado las máquinas envasadoras?

Las máquinas de envasado revolucionaron la industria alimenticia, pero, para nadie es un secreto que estas han experimentado cambios importantes desde su creación. Cada vez se incorporan más funciones que optimizan el proceso productivo.

En las últimas décadas la industria de la fabricación de alimentos ha cambiado. Para adaptarse a las necesidades de los consumidores, que, en resumidas cuentas, son los que han motivado los cambios en las máquinas envasadoras.

¿Qué es una máquina envasadora?

Una máquina envasadora es aquellas destinada a la introducción de un producto en un recipiente específico. Como su nombre hace referencia, estas máquinas envasan diversos productos, su proceso de funcionamiento es simple; se coloca el envase, se introduce el producto, y se cierra el envase.

Evolución de las máquinas envasadoras motivadas por el consumidor

Los diseños que hoy en día tienen las distintas máquinas de envasado, han sido inspirados por el consumidor. En pro de atender sus demandas cada vez más exigentes, El consumidor siempre busca empaques más prácticos, pequeños, seguros, por eso, estas máquinas han sido modificadas tantas veces.

Un factor que impulsó la evolución de las máquinas envasadoras fue la búsqueda de una solución a la demanda de los usuarios de snacks para llevar, o hacia la creación de envases de fácil apertura. En el caso de las conservas, la evolución de las latas ha sido notoria, y las máquinas encargadas de hacer el llenado y posterior sellado de estas no puede pasar desapercibida.

  • Actualmente las máquinas de envasado tienen un mayor rendimiento, pudiendo empacar, en el caso de bolsas, hasta más de 200 por minuto.
  • Pero, el reto era que fuese posible lograr un máximo rendimiento al envasado, sin renunciar a la calidad, es por ello que las máquinas son sometidas a pruebas rigurosas. Logrando actualmente envasar diversos productos a gran velocidad, pero, ofreciendo al usuario la calidad que merece.
  • El paso a la automatización permitió que los errores humanos fuesen reducidos de forma considerable. Hoy en día las máquinas más avanzadas cuentan con un sistema de control inteligente.

Fanser, de la mano con la innovación en el envasado

Como empresa dedica a la reparación, personalización y venta de máquinas industriales de llenado y sellado, Fanser siempre orienta sus esfuerzos hacia la innovación en el ámbito. Un ejemplo de esto es el envase OpenVac, que ofrece un cierre hermético, pero un sistema de apertura bastante sencillo.

Esto es una muestra de que los cambios de las máquinas envasadoras, llenadoras, e incluso de los envases, siempre tienen un mismo objetivo. Satisfacer las necesidades de los usuarios, así como optimizar el proceso productivo.

Leer más
¿Cómo elegir una máquina industrial de ocasión?

¿Cómo elegir una máquina industrial de ocasión?

Sin las máquinas industriales, la producción industrial estaría paralizada, si estás pensando en cambiar una máquina industrial, necesitas tomar una importante decisión. ¿Comprarás una máquina industrial nueva, o una de ocasión?

Las máquinas industriales de ocasión han comenzado a ganar mayor popularidad, ya que, representan la forma más económica de obtener una maquinaria funcional, evitando paralizar el proceso productivo, entre otros beneficios. Pero, elegir una de estas máquinas no es fácil.

Si deseas que te ayudemos a tomar la mejor decisión, lo haremos a continuación.

¿Cómo puedo elegir la mejor máquina industrial de ocasión?

Cuando se trata de comprar una máquina industrial de ocasión, necesitas considerar ciertos aspectos, nosotros te los sintetizamos a continuación:

  • Acude a una empresa confiable

Este es un aspecto de suma importancia cuando se trata de encontrar una máquina industrial de ocasión. Necesitas asegurarte de estar comprando en una empresa confiable, como Fanser, donde nos aseguramos de que cada máquina de ocasión que sale de nuestras instalaciones está 100% funcional, y con una vida útil aceptable.

  • Supervisa el estado general de la máquina

El que hayas elegido una empresa de venta de maquinarias de ocasión confiable, te ahorrará muchos dolores de cabeza. Sin embargo, al comprar una de estas máquinas, no debes dejar de supervisar el estado general de la misma, la primera impresión importa ¿cómo luce la máquina? esto es muy importante.

Pero, además de esto, también de esto necesitas asegurarte de que cumple con  su función. Conoce más acerca de la máquina, cuantos años de uso ha tenido, que tipo de mantenimiento le han dado, modelo, año de fabricación, entre otros datos útiles.

  • Sistema eléctrico

Esto es importante que lo supervises, ya que, al comprar una máquina industrial harás una gran inversión, por ello necesitas un equipo que no tenga un consumo energético excesivo. Además, de su sistema eléctrico depende su buen funcionamiento, así que no dejes de supervisar este aspecto.

El transporte también es clave al elegir una maquina industrial de ocasión

Cuando te decantas por una máquina industrial de ocasión, es porque deseas ahorrar algunos euros. Entonces, procura elegir una máquina de ocasión que esté cerca de la periferia de tu empresa, y si te garantizan el traslado de la máquina, aun mejor.

El objetivo es que hagas una buena elección, entonces no olvides lo simple del proceso. En primer lugar busca un vendedor confiable, haz una revisión minuciosa de la máquina, comprueba su sistema eléctrico y asegúrate de no pagar demás por el trasporte de esta, solo así harás una compra acertada de una máquina de segunda mano.

Ahora te toca hacer el trabajo, ¡Buena suerte en tu elección!, si necesitas a profesionales de tu lado, en Fanser podemos ayudarte.

Leer más
¿Cómo han evolucionado las latas metálicas para envasar alimentos?

¿Cómo han evolucionado las latas metálicas para envasar alimentos?

Las latas metálicas que hoy se usan frecuentemente para conservar alimentos, han tenido un origen bastante interesante. Y desde las primeras latas para conservas, los cambios que éstas han experimentado son muchos, ¿Quieres saber más al respecto?

Los cambios en la industria del envasado de alimentos han sido sorprendentes, te invitamos a que nos acompañes a conocer más sobre el tema.

Acerca de los primeros métodos para el embalaje de alimentos

El proceso de industrialización impulsó el uso del metal para el embalaje de alimentos, pero, tras la revolución francesa y norteamericana, los cambios en este ámbito serán cuantiosos. Tras estas, los métodos de embalaje comenzaron a modernizarse, algunos de los aspectos que demuestras su evolución son los siguientes:

  • A principios del siglo XX para la fabricación de los envases usados para los alimentos materiales como el hierro estañado, la cerámica y el vidrio eran frecuentes.
  • En 1830 se usaban latas de estaño para envasar y comercializar galletas e incluso pasteles.
  • Allan Taylor obtuvo en 1847 la patente sobre la primera máquina que será usada para el sellado de los extremos de las latas en forma cilíndrica.
  • Para 1875 se comenzarán a comercializar las primeras latas con forma cónica, su uso fue destinado para el enlatado de sardinas y carnes.
  • En la década de los 80 se conocerá la primera máquina automática utilizada para la fabricación de latas.

El siglo XX será clave para el envasado de metal

La evolución de las latas metálicas vendrá de la mano de las necesidades de los usuarios, la búsqueda de la satisfacción de dichas necesidades arrojará resultados que se pueden sintetizar con  los siguientes cambios:

  • En 1909 se comenzará a enlatar el atún, esto se llevará a cabo en EEUU, específicamente en la costa este.
  • El primer abre latas eléctrico se patentará en 1935.
  • En 1935 se comenzará a comercializar la cerveza en lata, Krueger será el encargado de esto.
  • Las latas de metal más duraderas serán comercializadas a partir de 1957.
  • La primera lata de bebida que traerá consigo una anilla para destapar se dará a conocer en 1962.

La sostenibilidad llega a las latas metálicas

En 1970 comenzará una nueva era para las latas metálicas, ya que, la clave será el reciclaje de estas. A partir de entonces el cuidado del ambiente, la sostenibilidad de las latas, será tomada en cuenta al momento de la fabricación de estas.

A raíz de esto, en 1980 el mercado del embalaje de alimentos será dominado por las latas de aluminio, debido a la sostenibilidad de dicho material.

Desde sus inicios, muchos materiales han sido usados para el embalaje de alimentos, hoy en día las latas para conservas siguen siendo producidas, pero, su material es más ecológico, sostenible y dichos alimentos son más saludables y duraderos, en resumidas cuentas, la evolución de las latas metálicas ha sido por el bien del consumidor y del planeta.

Leer más
Conoce el origen de las latas y tarros para conserva

Conoce el origen de las latas y tarros para conserva

Uno de los alimentos que forma parte de la dieta cotidiana de los españoles y personas del resto del mundo, son las conservas. De no ser por la invención de las latas, almacenar estos alimentos de forma práctica, y sin temor a que se descompongan rápidamente no sería posible, por eso hoy dedicamos un espacio para hablar del origen de las latas y tarros para conserva.

Si quieres saber desde cuándo las latas de conservas o la comida enlatada, comenzó a tomar protagonismo en las alacenas de nuestros hogares, continúa leyendo.

¿Cuál es el origen de las latas y tarros de conserva?

Conservar los alimentos se convirtió en una preocupación constante cuando se comenzó a producir comida en grandes cantidades. Durante mucho tiempo, lograr que los alimentos se pudiesen conservar por largos periodos, sin tener que usar un frigorífico, se convirtió en una necesidad, en busca de una respuesta a esta problemática, comenzaron a inventarse los tarros.

Las primeras latas y tarros para conservas datan del siglo XIX, Nicolás Appert, será el inventor del método que permitirá conservar los alimentos durante mucho tiempo. La motivación de este inventor fue una recompensa ofrecida por Napoleón Bonaparte que ofreció premiar a quien lograra alargar la duración de los alimentos, para poder alimentar a las tropas.

Los estudios de Appert se inspiraron en el envasado y conservación del vino, para alcanzar la conservación de los alimentos, este ideó cocerlos y colocarlos en un envase que luego sería cerrado herméticamente. Fue así como a principios del siglo XIX creó el primero tarro para conservar alimentos, era de vidrio y se sellaba con un corcho y cera.

Respecto al origen de las latas, será Peter Durand el creador de las primeras, en 1810, este describió las latas como un cilindro que se fabricaba en hierro y se cerraba por los dos extremos, las piezas de estas se unían a través de soldaduras.

Datos de interés sobre el origen de las latas y tarros para conservas

  • Las primeras pruebas para conservar alimentos en latas que realizó Appert, fueron con carnes, salsas y verduras.
  • Appert fue el fundador de la primera fábrica de conservas en todo el mundo.
  • Pasteur, a mediados de 1864, explicó científicamente y perfeccionó el descubrimiento que Appert realizó. Con esto obtuvo el proceso que hasta hoy se conoce como pasteurización.
  • Appert recibió una recompensa de 12 mil francos de parte de Napoleón, por permitir que su invento fuese publicado en un libro.

El origen de las latas y tarros para conservas es simplemente fascinante, y actualmente, después de 2 siglos, siguen siendo imprescindibles para la conservación de alimentos.

Leer más
  • 1
  • 2