BLOG

Cuál es la importancia de la limpieza y reparación de las maquinarias industriales

La limpieza y reparación de las maquinarias industriales son aspectos de suma importancia si se pretende extender o garantizar la vida útil de estos aparatos tan imprescindibles en la producción industrial. La limpieza, más allá que llevarse a cabo por  motivos estéticos, se hace para garantizar la funcionalidad de las máquinas.

Lo mismo ocurre con la reparación de las maquinarias industriales, además de evitar que tengas que hacer la inversión en una nueva máquina, puede mejorar el rendimiento y productividad de esta.

¿Cómo debe realizarse la limpieza de las máquinas industriales?

La limpieza de las máquinas industriales debe llevarse a cabo periódicamente, de esta forma evitarás que las máquinas deban parar su productividad debido a un mal funcionamiento. Además de que cuando se hacen limpiezas puntuales, cada cierto tiempo, evitarás tener que pagar por una limpieza más compleja y profunda, que puede resultar de mayor coste.

Además de limpiarse cada elemento de la máquina, el sitio donde se ha instalado la misma también debe ser limpiado. Algunos aspectos que debes considerar para la limpieza son las siguientes:

  • No debes usar un mismo proceso de limpieza para los distintos tipos de suciedades, cada una es distinta, debes encontrar el producto y el proceso adecuado para cada tipo de suciedad, así obtendrás una limpieza efectiva.
  • Es necesario que para el proceso de limpieza contrates a un profesional, así obtendrás el resultado más óptimo de dicho proceso.

Reparación de las máquinas industriales

La reparación de las máquinas industriales también debe llevarla a cabo un profesional, en Fanser somos profesionales en reparación de estas maquinarias, contáctanos.

  • En general la reparación de las máquinas debe ser ejecutada por los fabricantes, o un servicio especializado como los que ofrecemos en Fanser.
  • Durante las reparaciones puede llevarse a cabo el cambio de ciertas piezas que puedan entorpecer el buen funcionamiento de la máquina.

¿Cuál es la importancia de la limpieza y mantenimiento de la maquinaria industrial?

Simple, estos procesos garantizan el buen funcionamiento del aparato, a través de la limpieza se elimina todo rastro de suciedad que puede incluso llevar a atascar algunas piezas, además de que un ambiente de trabajo limpio mejora el desempeño del trabajados.

Mientras que con la reparación puedes ahorrar dinero, porque evitarás tener que cambiar la máquina industrial antes de que cumpla con su vida útil.

Recuerda, la limpieza y reparación de la maquinaria industrial solo debe ser llevada a cabo por profesionales. Confía en nuestros expertos, y si deseas cambiar el aparato también te ayudamos, tenemos las mejores maquinarias, nuevas y de ocasión, de la mayor calidad y durabilidad del mercado.

Leer más
Cuáles son las diferencias entre una llenadora volumétrica y una llenadora de nivel

Cuáles son las diferencias entre una llenadora volumétrica y una llenadora de nivel

Cuando se trata de máquinas llenadoras hay múltiples opciones en el mercado, por eso, cuando decides adquirir una de estas maquinarias puedes encontrarte ante una verdadera encrucijada. Si bien, podrás considerar que al final todas hacen lo mismo, llenar las latas, botellas o envases en general.

Lo cierto es que hay ciertos aspectos que las diferencian, hoy nos enfocaremos en reconocer  las diferencias entre una llenadora volumétrica y una llenadora de nivel.

Características de las llenadoras volumétricas

  • El tipo de producto para el que estás llenadoras son diseñadas es viscoso.
  • Para su funcionamiento, las llenadoras volumétricas poseen tubos dosificadores, a través de estos se regula el volumen que cada máquina puede llenar en cada ciclo.
  • Los productos para los que se usan estas máquinas son las mermeladas, cremas, pastas, pinturas, entre otros.
  • Cuentan con tolvas en la parte superior, de esta forma la gravedad ayuda a que el producto sea depositado en el envase.

Características de las llenadoras de nivel

  • Las llenadoras de nivel están diseñadas para el llenado de productos espumosos, líquidos.
  • Para su funcionamiento estas máquinas hacen uso de una bomba, no cuentan con tubos de dosificado. En este caso, será la posición que tenga la boquilla, la que determinará la cantidad de contenido que será vertido en el envase en cuestión.
  • Una gran ventaja de estas máquinas es que permite el 100% de llenado de productos espumosos.
  • Su uso es común para el llenado de agua, agroquímicos, vainilla, y por supuesto, espumosos.

¿Cuáles son las diferencias entre una llenadora volumétrica y una de nivel?

  1. La principal diferencia entre estas máquinas está relacionada con los productos que son envasados con estas; las volumétricas son perfectas para viscosos, mientras que las de nivel son ideales para líquidos y espumosos.
  2. En las volumétricas se usa una tolva arriba para que la gravedad permita el llenado, mientras que en las de nivel, el llenado es impulsado por una bomba.
  3. Finalmente, otra gran diferencia entre una llenadora volumétrica y una de nivel es que las primeras cuentan con tubos de dosificado para controlar el llenado, mientras que las otras no.

Ambas máquinas llenadoras son perfectas, para tomar la decisión más acertada, solo considera el tipo de producto que envasarás. Ya que, es precisamente en estos donde se marca la principal diferencia entre las llenadoras volumétricas y las de nivel.

Leer más

¿Cómo es el proceso de instalación y montaje de una máquina industrial?

Cuando eliges una máquina industrial, necesitas tomarte tu tiempo y analizar todos los aspectos pertinentes como el coste, o la marca, así como la capacidad productiva. Pero, la tarea más compleja no termina aquí, también es necesario realizar una correcta instalación y montaje de la máquina industrial una vez que cuentas con esta.

La instalación y montaje es clave, porque además de determinar la productividad de la máquina. También puede determinar la prolongación a acortamiento de la vida útil de la misma.

Proceso de instalación y montaje de una maquinaria industrial

Si acabas de obtener una nueva máquina industrial, es fundamental que consideres ciertos aspectos, para que su instalación y montaje se haga de la forma adecuada.

  • Contrata a un profesional

Aunque la instalación y montaje de una máquina industrial pueda demandar ciertos gastos, deberás considerar esto como una inversión a largo plazo, ya que, de la durabilidad de la máquina y la productividad de la misma, dependerá la producción de la empresa.

En general las empresas fabricantes de este tipo de maquinaría cuentan con servicio técnico que se hacen cargo del montaje. Lo ideal es que permitas que estos hagan el trabajo, aunque tengas que pagar un poco más de dinero.

  • Siempre respeta las recomendaciones del fabricante

Esto es clave, estas máquinas cuentan con software, que pone en marcha el mismo, así como otra serie de componentes de manejo delicado. Para que todo funcione a la perfección, lee las instrucciones de fábrica, y respeta al pie de la letra cada una de estas.

  • Verifica que cuentes con el espacio perfecto

Un aspecto importante en el proceso de instalación y montaje de una máquina industrial es ubicarla en el sitio adecuado. Toma las medidas antes de hacer la instalación, para que te asegures de que el espacio es el ideal.

Un experto puede ayudarte en todo esto, velar porque el espacio sea suficiente, incluso en caso de que haya que hacer un cambio de pieza o una inspección. Así mismo velará porque la ubicación ofrezca las condiciones de trabajo perfectas para la máquina.

  • Adecuaciones eléctricas

Para el montaje de una máquina industrial, debes verificar que el sitio elegido cuenta con los puntos de electricidad necesarios. Acceso a los cables, tipo de corriente eléctrica, cajetines de alimentación acorde a la máquina, todo esto debe ser analizado.

Para el proceso de instalación y montaje de una máquina industrial contrata a los expertos, en Fanser podemos ayudarte.

Leer más

Cómo se clasifican las máquinas para conservas vegetales

La conservación de los alimentos ha permitido el estilo de vida que todas las personas llevan hoy en día.  España es un país pionero en materia de conservación de alimentos, así como en otros países de Europa.

En España se implementa un método de conservación de alimentos que han sido cocidos previamente, y para este proceso se usan las máquinas para conservas vegetales.

Son unas de las maquinarias industriales de mayor demanda en la industria alimentaria. Estas máquinas son indispensables en el proceso de conservación de alimentos, porque permiten conservar alimentos cocidos, hasta por 10 años.

¿Qué son las maquinarias para conservas vegetales?

Es un tipo de maquinaria industrial destinada a la conservación de alimentos específicos, estas en general son elaboradas en acero inoxidable, por ser uno de los materiales de mayor durabilidad.

Cada alimento conservado con este tipo de maquinaria es distinto, es por eso que cada maquinaria para conservas vegetales, es fabricada en función al tipo de alimento que vaya a conservarse.

Tipos de maquinarias para conservas vegetales

Como ya se ha mencionado, en función al tipo de alimento que vaya a ser envasado, así como a la velocidad de llenado, se escoge un tipo de maquinaria para conservas vegetales específico, las opciones disponibles son las siguientes:

  1. Dosificadoras manuales

Este tipo de maquinaria es muy utilizada en empresas medianas y pequeñas destinadas a la conservación de alimentos. Estos equipos son de gran calidad, y el proceso de envasado con estas es muy óptimo, aunque no el más rápido, con estas el proceso de llenado es automatizado hasta en un 50%.

El proceso de llenado con estas máquinas es bastante manual, sin embargo aún resultan útiles en la industria.

  1. Dosificadoras automáticas

Estas son mucho más rápidas en el proceso de llenado en comparación con las dosificadoras manuales. Esto permite que más envases puedan ser llenados, aumentando así la productividad de la empresa, además de que la materia prima es aprovechada al máximo, es desperdicio de esta es bastante reducido con este tipo de dosificadoras.

Este equipo es completamente automatizado, y la capacidad de producción de estas es medida en función a la cantidad de envases que sean llenados con la materia prima. Una gran ventaja de estas máquinas envasadoras es que permiten hacer ajustes en el formato de llenado, esto hace que nunca ocurra un parón en línea de producción.

Esta es la forma en cómo se clasifican las máquinas envasadoras de conservas, la elección de una u otras dependerá de la capacidad productiva de la empresa y del alimento que vaya a ser envasado.

Leer más
Razones para reemplazar una maquinaria industrial

Razones para reemplazar una maquinaria industrial

Las maquinarias industriales son el corazón del sector productivo, sin éstas la producción se vería mermada, es por ello que mantener en óptimas condiciones cada una de las máquinas industriales, es muy importante. Pero, cuando a pesar de los cuidados y mantenimiento de las máquinas industriales, estos aparatos comienzan a presentar problemas, es necesario hacer un reemplazo.

Hay muchas razones para reemplazar una maquinaria industrial, es por ello que es muy importante estar atento al funcionamiento de las distintas máquinas de la industria. Si deseas saber cuándo es hora de hacer un reemplazo, continúa leyendo.

3 razones por las que debes reemplazar una maquinaria industrial

Aunque hay múltiples razones por las que debes hacer el cambio o reemplazo de una máquina industrial, a continuación te sintetizamos las 3 más importantes, se trata de las siguientes:

  1. Desgaste excesivo:

Esta es una de las principales causas para reemplazar una máquina industrial, el uso continuo de estos equipos conlleva a que sus piezas se desgasten, y aunque en ocasiones, un reemplazo de ciertas piezas puede bastar. Hay momentos en que  en pro de la productividad y la seguridad, lo mejor es hacer el reemplazo de la máquina.

  1. Avería de alguna pieza fundamental

Sí, de seguro pensarás que si se trata de una pieza se puede reparar o incluso reemplazar, pero, en algunos casos, el cambio o sustitución de a pieza de la máquina no es posible. Y si se trata de una pieza fundamental, sin lugar a dudas deberás reemplazar toda la máquina.

Incluso, hay situaciones en las que, el reemplazo de la pieza puede resultar de mayor coste que la maquinaria industrial. Entonces, por rentabilidad, lo mejor es que hagas el cambio de la maquinaria.

  1. Obsolescencia

Algunas máquinas industriales quedan obsoletas debido a su antigüedad, y la obsolescencia es una buena razón para reemplazar una máquina industrial. Una máquina industrial que ha quedado obsoleta, además de no ser tan productiva como una nueva, puede que no cumpla con todos los estándares, ya que, la innovación de las nuevas maquinarías las ha dejado atrás.

Beneficios de reemplazar a tiempo la maquinaria industrial

  • Todos los equipos industriales estarán a la vanguardia.
  • La producción estará garantizada, libre de defectos o paradas inesperadas.
  • Aumentas la calidad del producto fabricado.
  • Los procesos de producción además de ser más eficientes, también pueden ser más innovadores.
  • Puedes aumentar la capacidad productiva de la empresa, mientras reduces costes.

Analiza todos los aspectos mencionados, y determina cuál de estas razones para cambiar la maquinaria industrial está presente en tu empresa y toma la decisión más acertada, reemplazar la maquinaria que ya no es tan productiva.

Leer más