BLOG

Cuál es la importancia del mantenimiento industrial

Cuál es la importancia del mantenimiento industrial

La prevención de accidentes, y el avance de la productividad del sector industrial están garantizados si se lleva a cabo el mantenimiento industrial adecuado. Es por este que resulta tan importante que en la industria se cumpla con el mantenimiento, tanto de instalaciones como de maquinaria por supuesto.

En resumidas cuentas, el buen funcionamiento de toda la industria, dependerá del tipo de mantenimiento industrial que se lleve a cabo. En adelante te estaremos explicando en detalle por qué es tan importante el mantenimiento industrial.

¿Qué se entiende por mantenimiento industrial?

Como mantenimiento industrial se definen o agrupan todas las operaciones realizadas con la finalidad de prolongar la vida útil de las maquinarias, así como el buen funcionamiento de estas, asegurando así la productividad de la industria.

Importancia del mantenimiento industrial

La importancia del mantenimiento industrial podemos sintetizarla con los beneficios que este proceso ofrece, por ejemplo:

  • A través del mantenimiento industrial se logran prevenir accidentes, logrando un ambiente de trabajo más seguro.
  • Se evitan las paradas de producción que solo generan pérdidas.
  • Se previenen los daños irreparables tanto en maquinarias como instalaciones.
  • Conserva la maquinaria en buenas condiciones reduciendo costes.
  • Mejora el proceso productivo.

En resumidas cuentas, el mantenimiento industrial es importante porque garantiza la calidad del proceso productivo y la seguridad de todos los trabajadores de la industria.

Tipos de mantenimiento industrial

La clasificación del mantenimiento industrial se realiza en  3 tipos, estos son:

  • Preventivo, este se enfoca en prevenir los posibles fallos que puedan presentarse en las máquinas industriales, se reducen así tanto errores como averías, y por supuesto se evitan accidentes.
  • Correctivo, como su nombre lo indica, está orientado a corregir los defectos o averías que se presenten en las maquinarias.
  • Predictivo, Este es el mantenimiento más avanzado que se lleva a cabo, ya que, además de herramientas específicas, también se requiere de conocimientos técnicos, este tipo de mantenimiento industrial es similar al preventivo, ya que, busca anteponerse a cualquier avería. Solo que en este caso, se usan herramientas para predecir la avería.

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse el mantenimiento industrial?

La frecuencia del mantenimiento industrial dependerá de las características de la industria, por ejemplo, en el caso de que sea una empresa con un proceso de producción elevado en ciertas temporadas, lo ideal es que el mantenimiento se lleve a cabo antes de la misma. De esta forma se evitan paradas de producción que solo representarían pérdidas económicas.

Así mismo, la normativa vigente y los reglamentos establecen la frecuencia con la que se debe llevar a cabo el mantenimiento de ciertos sectores industriales.

Leer más
Maquinaría nueva o de ocasión ¿cuál debo elegir?

Maquinaria nueva o de ocasión ¿cuál debo elegir?

Cuando es necesario llevar a cabo una inversión en maquinaria industrial, el principal dilema con el que se encuentran es cuál maquinaria elegir, ¿nueva o de ocasión? Algunos se muestran renuentes a comprar una máquina industrial usada, mientras que otros no cuentan con el presupuesto para una nueva.

En cualquier caso, la duda de cuál conviene más siempre está latente, hablaremos respecto al tema, y te ayudaremos a comprender o descubrir si te conviene comprar una máquina de ocasión, o una nueva.

¿Debo elegir una máquina industrial nueva o una de ocasión?

Para que puedas tomar la decisión más acertada, necesitas conocer los beneficios que una u otra te ofrece, así que te las estaremos presentando a continuación.

-Ventajas de elegir una máquina de ocasión

  • El ahorro económico es sin lugar a dudas una de las principales ventajas de comprar una máquina industrial de segunda mano, si logras conseguir una buena oferta, podrás ahorrar hasta un 50% cuando compras este tipo de maquinaria.
  • Respecto al tiempo de entrega también es muy ventajoso, tan pronto como compres la casa, podrás llevártela a la empresa, mentiras que si compras una máquina nueva, puedes tener que esperar algunos días hasta que esta sea enviada hasta las instalaciones de tu negocio.
  • Como Última ventaja de adquirir máquina de ocasión, tenemos que, Di te interesa el medio ambiente, al comprar una máquina de segunda mano puedes ayudar a cuidarlo, después de todo estarás reutilizando, y recuerda que cada vez que una nueva máquina es construida, se genera mucha contaminación.

-Ventajas de optar por una máquina nueva

  • Al comprar una máquina industrial nueva obtienes una mayor garantía en caso de que ésta presente algún fallo.
  • Incluye las últimas tecnologías, obtienes una maquinaría innovadora.
  • Evitas ser víctima de una estafa, ya que, la compra la realizas directamente en una empresa o comercio dedicado a la venta de este tipo de artefactos.

Sí, sabemos que una vez que leas esto te seguirás preguntando cuál debes elegir, si te conviene comprar una maquina industrial nueva o usada. La respuesta a este dilema es simple, si cuentas con el presupuesto, lo ideal es que adquieras una maquina industrial nueva.

Pero, si estás comenzando desde cero, y el objetivo es ahorrar algunos euros, entonces te recomendamos que compres una máquina industrial de ocasión. Por supuesto, siempre te aconsejaremos que te asegures de que adquieres algo de calidad, funcional, en Fanser tenemos para ti las máquinas industriales de ocasión más confiables del mercado.

Leer más
Historia de los inicios de la industria conservera en España

Historia de los inicios de la industria conservera en España

La industria conservera en España nace unas 3 décadas después de que se creará la primera conserva en el mundo. Recordemos que en 1810 el investigador Nicolás Appert de nacionalidad francesa, descubrió la técnica para conservar los alimentos colocándolos en recipientes cerrados herméticamente.

En sus inicios las conservas se colocaban en envases de vidrio, pero será  Peter Durand quien apostará algo más innovador, dará origen a las latas de conserva, al usar latas de hojalata para almacenar estos alimentos. Las conservas llegarán a España en 1840, pero, todo será cuestión de azar, ya que, la causa de la llegada de la conserva a España será el naufragio de un barco francés frente a Finisterre.

La conservación de los alimentos en España, antes de 1840

En Galicia, antes de la llegada de la conserva, se usaban otros métodos para conservar los alimentos, el ahumado de las sardinas o la salazón eran los más implementados. Gracias al naufragio del barco francés, en Galicia se darán los primeros pasos para crear la primera fábrica de conservas española.

La industria conservera en España da sus primeros pasos

Como te hemos comentado, todo fue cuestión de azar, los franceses se desplazaron hasta las costas de Galicia en la búsqueda de sardinas, ya que, en las costas de Francia los bancos de sardina habían desaparecido.  Durante todo este proceso ocurre el naufragio de un barco francés, frente a Finisterre, en 1840, y un año después, la primera fábrica de conservas de España ya se estaba formando.

  • 8 años después de este acontecimiento en La Rioja se creará la prima instalación de conservas vegetales.
  • Para la segunda mitad del siglo XIX la almadraba de atún destacará gracias a la aplicación conservera de sus productos.
  • En Galicia el desarrollo de la industria conservera se llevará a cabo en 1880, debido a que los franceses necesitaban más bancos de sardina, y Galicia ofrece esto, además de mano de obra que sabe cómo trabajarla. Así los franceses crearán factorías en Galicia y en Portugal.

Las formas tradicionales de conserva utilizadas en la cocina española son:

  • Salazón, se lleva a cabo el secado del producto en cuestión, usando sal, la sardina, el jamón, o el bacalao son algunos de los que se pueden conservar con este método.
  • Orza, se lleva a cabo la inmersión del producto en grasa animal.
  • Encurtidos, ejemplo de esto es lo que se realiza con las aceitunas para conservarlas.

Actualmente España es uno de los primeros productores de conservas y exportadores de la misma. Las conservas españolas gozan de un increíble reconocimiento mundial.

Leer más
¿Sabes cómo reciclar las latas de conservas?

¿Sabes cómo reciclar las latas de conservas?

Con el surgimiento de los alimentos enlatados, los hábitos alimenticios de personas de todo el mundo fueron cambiando. En casi cada alacena de cada hogar del mundo, hay al menos una lata de conserva.

Las latas en un principio eran de hojalata, pero, en la actualidad son elaboradas en otros materiales que también pueden reciclarse. Ya sea una lata de hojalata o de aluminio, el reciclaje de estas es importante, ¿sabes cómo reciclar las latas?, nosotros te estaremos explicando algunos detalles al respecto, pero, antes queremos que conozcas más sobre las características de las latas.

Características generales de las latas de conserva

Las latas de conserva que se conocen en la actualidad destacan por poseer características como las siguientes:

  • Son envases completamente reciclables.
  • Una lata de conserva es sana, un envase estéril y además seguro.
  • Las latas de conserva permiten conservar cada una de las propiedades de los alimentos que son enlatados.
  • La lata es un envase que no necesita congelación ni refrigeración, esto te permite ahorrar mucha energía.

En general las conservas enlatadas representan una increíble tecnología para la ayuda alimentaria, en especial para países en guerra o que atraviesen una hambruna, esto debido a que son de fácil transporte, almacenamiento, y son muy resistentes.

¿Cómo reciclar las latas de conserva?

Tanto el acero, como el aluminio, dos materiales que se utilizan en la fabricación de latas de conserva, pueden ser fundidos. Estos, al fundirse, pueden recuperar todas las propiedades, lo que facilita que puedan ser usados de forma ilimitada.

Es decir, cuando las latas de conserva se reciclan, luego son fundidas, y pueden convertirse en una nueva lata, o en cualquier otro material metálico de utilidad.

Si deseas contribuir al proceso de reciclaje de las latas de conserva, necesitas hacer algo tan simple como:

  • Separar las latas del resto de los residuos.
  • Depositar las latas de conserva en los envases amarillos, que son los específicos para el reciclaje de materiales de este tipo. Recuerda que los envases amarillos son para envases metálicos, envases plásticos, y briks.

Una vez que tu realizas este simple proceso de reciclar las latas de conserva, y se lleva a cabo al recogida de los mismos, son llevados a una planta destinada a la clasificación, en estas, a través del uso de un potente imán, el acero es separado del resto de los materiales, para luego ser fundido y finalmente reutilizado.

Leer más
Cuáles son los componentes de una máquina cerradora de latas

Cuáles son los componentes de una máquina cerradora de latas

Las máquinas cerradoras de latas son las utilizadas para facilitar la fijación de la tapa de la lata, al cuerpo de esta. Desde su invención, permitieron revolucionar el mercado de alimentos.

Cuando las latas fueron inventadas, la forma de almacenar comida se transforma, y con la industrialización del proceso a través del uso de las máquinas, las latas de conservas y bebidas pasan a formar parte esencial de la despensa de casi todas las familias.

Componentes que conforman una máquina cerradora de latas

Para que una máquina cerradora de latas lleve a cabo el proceso de sellado de las mismas, entran en juego una serie de componentes, de estos te estaremos hablando en adelante.

  • Rulina de cierre

Se trata de unos rodillos de gran dureza, además del nombre de rulinas de cierre, también se les conoce como  ruedas de cierre, carretillas, moletas. Estas piezas se montan en ejes que están provistos de cojinetes, sobre unos brazos que realizan un movimiento de aproximación y separación con respecto al mandril.

Las rulinas se encargan de girar sobre sus ejes una vez que entra en contacto con la tapa de la lata. Cada  tipo de cerradora de latas cuenta con al menos una rulina de cierre.

  • Rulina de primera operación

El objetivo de esta pieza es enrollar la hojalata del ala del fondo, con la pestaña del cuerpo de la lata. Esta logra que la pestaña en cuestión quede introducida en el ala de fondo. El resultado es un doble cierre que presenta una forma redondeada.

  • Rulina de segunda operación

Esta tiene la función de hacer la operación de acabado del proceso de cierre, presionando la tapa contra el mandril, así los ganchos que se han formado quedan completamente planos y además rectos.

  • Mandril

Se trata del plato superior ubicado en la cubeta del fondo, esta pieza, junto con el plato de compresión en el lado opuesto, permite que el envase se mantenga firme durante el proceso de cerrado. Básicamente esta pieza hace de yunque, sobre el que las rulinas harán presión, cuando estas curvan el ala y la pestaña mientras se forman los ganchos del cierre.

Según el tipo de cerradora, el mandril puede ser estático, o girar sobre su propio eje.

  • Plato de compresión

Esta pieza también se denomina plato base, es la que sirve de soporte para el envase, ayudando además a centrarlo en la posición adecuada para el cierre. La forma de esta dependerá de la base del envase a cerrar, va montado sobre su eje y de acuerdo al tipo de cerradora, este puede girar sobre su propio eje o mantenerse estático.

  • Expulsor

Consiste en una varilla con un disco pequeño en el extremo que emerge del centro del mandril. Realiza un movimiento vertical que se acciona a través de una leva, que además está presionado por un resorte. Esta pieza tiene una doble misión por un lado contribuye a mantener la tapa emplazada correctamente sobre el envase y por el otro separar y extraer el envase del mandril una vez que culmina el ciclo de cerrado.

  • Cabezal de cierre

Es una pieza vital en las cerradoras de latas, ya que, posee los elementos básicos que realizan el proceso de cerrado. Todos los mencionados anteriormente se ubican en el cabezal de cierre, a excepción del plato de compresión.

  • Alimentador de tapas

Su misión es tomar una a una las tapas de la pila que suministra la propia maquina, para luego transportarla hasta donde está el cuerpo del envase.

Cada una de estas piezas es esencial para que las máquinas cerradoras lleven a cabo la operación de cerrado de las latas.

Leer más