BLOG

Materias primas más utilizadas en la fabricación de latas de conserva

Materias primas más utilizadas en la fabricación de latas de conserva

Las latas de conserva revolucionaron la forma de conservar los alimentos, los hábitos alimenticios de las personas de todo el mundo, estos envases de metal hicieron más práctico el proceso de almacenar y transportar ciertos tipos de alimentos, porque son mucho más resistentes.

Son metálicos, esto ya lo tienes en claro, pero ¿tienes idea de qué tipo de componentes se utilizan para su creación?, o ¿por qué se hace uso de dichos componentes?, descúbrelo a continuación.

Materiales más usados para la fabricación de las latas de conserva

La hojalata es el material estrella que se ha utilizado históricamente para fabricar las latas de conserva, desde el siglo XIX no se puede hablar de latas de conserva sin mencionar la hojalata y esto no ha cambiado mucho.

Pero hay otro material estrella en este proceso, se trata del aluminio, que hizo su aparición desde finales del siglo XX y que cada vez ha cobrado mayor importancia en la industria de los alimentos enlatados.

Uso de la hojalata en la industria de las conservas en lata

La hojalata es un producto que deriva de la unión del estaño y el acero, básicamente para su fabricación se hace uso de láminas de acero que luego son recubiertas con estaño.

Por un lado el acero le aporta esa resistencia característica a este tipo de latas, que las hace muy duraderas, mientras que el estaño ayuda a que el material no se oxide, es básicamente una capa extra de protección.

Pero el estaño no se puede usar a la ligera o sin ningún tipo de limitaciones, legalmente se establece la cantidad exacta de estaño que ha de usarse para garantizar que a los consumidores llegue un producto seguro, sin alternaciones.

En resumidas cuentas la hojalata es un material muy versátil y ecológico, de hecho uno de los materiales que se recicla con mayor frecuencia en todo el mundo es el acero.

El aluminio en el proceso de fabricación de latas de conserva

El aluminio para la fabricación de latas de conserva también destaca por ser un material muy ecológico y además seguro. Cuando un envase elaborado con aluminio se sella de forma hermética, su contenido permanecerá inocuo, conservará todas sus propiedades, por un largo tiempo.

Por supuesto, para que esto sea así, para que el alimento enlatado no sufra ninguna alternación, es necesario que la lata, bien sea de aluminio o de hojalata, se esterilice de forma adecuada.

¿Qué ventajas tiene la hojalata?

Son muchos los beneficios que hacen de este material una de las mejores alternativas para fabricar latas:

  • En primer lugar puede reciclarse prácticamente de forma infinita.
  • Su producción es más ecológica si se compara con otros materiales, por ejemplo, el plástico, producir hojalata requiere de un 60% menos de energía en comparación con la producción del plástico.
  • Presentan una gran resistencia ante fugas, en las latas de hojalata se puede envasar cualquier tipo de alimento, aunque sean líquidos, sin que las fugas representen un problema.
  • Gracias a que el estaño funciona como capa protectora, las latas de hojalata no presentan problemas de oxidación. Algo que es muy importante dado que previene que el alimento almacenado en este tipo de latas sufra alteraciones.

¿Cuáles son los puntos a favor del aluminio como materia prima para las latas de conserva?

Hay muchos aspectos que han permitido al aluminio destacar como materia prima para la fabricación de latas de conserva, algunos de los más notables son:

  • Las latas de aluminio se abren con mayor facilidad en comparación con las latas elaboradas en hojalata. Esto debido a que el aluminio puede resultar mucho más maleable.
  • Es muy fácil reciclar las latas de conserva elaboradas en aluminio, ya que, para el proceso de reciclaje no es necesario hacer la separación de componentes, sino que se procede directamente a reciclarse.
  • Las latas de aluminio pueden reciclarse cuantas veces sea necesario y dadas las cualidades de este material, no se alterarán sus propiedades.
  • Es un material mucho más ligero si se compara con la hojalata, para estas latas se hace uso de capas muy finas de aluminio, lo que hace que las latas puedan transportarse y hasta apilarse con mayor facilidad.

¿Cuál es el material más usado para la fabricación de latas de bebidas?

El aluminio es el más usado, gracias a la principal cualidad de este material, es decir, la ligereza, la mayor cantidad de latas de bebidas del mundo puede hacerse en aluminio. De hecho más de las 3 cuartas partes de este tipo de latas se fabrica con dicho material, el resto se fabrica en hojalata.

¿De qué se hacen las latas de atún?

En el caso de las latas de atún, el material de mayor uso es la hojalata, esto debido a la dureza y resistencia que este material garantiza.

Leer más
Eficiencia energética en la maquinaria industrial

Eficiencia energética en la maquinaria industrial

La eficiencia energética es un tema que ha estado en boca de todos en las últimas décadas, no solo en el ámbito doméstico, sino también industrial.

Y es que la energía es cada vez más costosa y también lo es el suministro de gas, por lo que se hace imprescindible lograr la eficiencia energética en cualquiera sector.

Son muchos los factores los que intervienen en el ámbito de la eficiencia energética, pero antes de contarte algunos detalles, te ayudaremos a comprender de qué va esto, es decir, qué es con exactitud la eficiencia energética.

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Esto no es más que la optimización del uso de cualquier medio energético, con el objetivo de aprovechar al máximo tal energía, pero sin exceder su consumo. Es usar de una forma más eficiente la energía eléctrica o el gas, esto se ha convertido en algo fundamental en las sociedades actuales.

Aspectos claves de la eficiencia energética

Algunos de los puntos más destacados de la eficiencia energética son:

  1. Reducción de costes derivados de la factura energética

Para cualquier tipo de empresa no hay nada más importante que lograr reducir los costes, especialmente aquellos que se relacionan con el consumo energético.

Cuando se logra que el consumo energético sea menor y que por ende en coste final a pagar por cada factura se reduzca, se puede lograr una mayor rentabilidad, ya que, básicamente se abarata el proceso productivo, el resultado final serán productos más baratos.

  1. Se suma un grano de arena a la protección del medio ambiente

La eficiencia energética va más allá de un simple proceso de lograr que la producción industrial resulte más barata, a través de la diminución del consumo energético también se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Eficiencia energética en la industria alimentaria

Una de las industrias más productivas es precisamente la alimentaria, ya que, el proceso productivo de esta industria está destinado a satisfacer las demandas alimenticias de toda la población.

Es precisamente esto lo que ha llevado a que esta industria tan productiva, también sea una de las principales en lo que respecta a consumo energético.

De hecho en España el 14% del consumo energético del país lo realiza esta industria.

Consumo energético en el proceso productivo de la industria alimenticia

En el proceso productivo de la industria alimenticia se llevan a cabo una serie de procesos que requieren más o menos consumo energético, conocer este detalle ayudará en el proceso de hacer los ajustes pertinentes hacia la transformación de una industria eficiente energéticamente.

Movilización de la materia prima

La materia prima llega hasta la industria a través de diversos medios de transporte que hacen uso de los combustibles fósiles. Y una vez en la industria, en la mayoría de los casos puede ser movilizada a través de caretillas u otros vehículos de carga y descarga, que hace uso de los mismos combustibles.

Proceso de lavada y selección de la materia prima

En esta fase de la industria alimenticia se lleva a cabo un elevado consumo de energía eléctrica. Esto se debe a que se hace uso de maquinaria eléctrica como: las cintas transportadoras, las bombas de recirculación, entre otros.

Preparado y limpieza

Al igual que en el caso anterior, también se genera un consumo eléctrico elevado, porque se utilizan máquinas como cortadoras, cepilladoras, entre otras.

Preparación de conservas

Cuando se trata de la industria conservera, el mayor consumo energético se lleva a cabo en las maquinarias de esterilización y de cocción, donde no solo se consume energía eléctrica, sino también térmica.

Envasado y etiquetado

En lo que respecta a esta fase también se hace uso de la energía eléctrica pero si se compara con las fases anteriores, dicho consumo es más reducido.

Estos son solo algunos de los procesos o etapas de producción de la industria alimentaria y como verás, en cada una la energía eléctrica es fundamental.

Hacia la eficiencia energética del sector industrial

Con las prácticas adecuadas, en el sector industrial se puede lograr desde un 10 hasta un 30% de disminución del consumo energético de la misma. Por supuesto, esto dependerá de muchos factores, desde la maquinaria requerida en la industria, hasta la tecnología que utilicen.

Algunas de las prácticas que se describen a continuación, ayudarán a acercase más al objetivo clave, que es hacer la industria alimenticia más eficiente.

  • Hacer uso de motores que sean más eficientes y evitar prácticas como arranques frecuentes o simultáneos, además de ofrecer a esta parte de las maquinarias un lubricado y cuidado general efectivo, permitirá dar un paso hacia la eficiencia energética.
  • En las fases en las que se haga uso de los sistemas de bombeo, además de decantarse por las bombas que sean más eficientes, se deben mantener las tuberías en las mejores condiciones, y hace uso de las bombas en las condiciones adecuadas.

Esto son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer para comenzar a encaminarse hacia una industria más eficiente. Cuando se hace un diagnóstico minucioso sobre el consumo energético de una industria en específico, se pueden ubicar esos puntos donde se puede producir un despilfarro energético para hacer las correcciones a tiempo.

Hasta el mantenimiento de la maquinaria juega un papel de gran importancia en la industria y su profeso de hacerla eficiente.

Leer más
La importancia de la industria conservera en nuestra sociedad

La importancia de la industria conservera en nuestra sociedad

Cuando surgen las primeras ideas de alimentos que pueden conservar sus propiedades durante meses, e incluso años, sin necesidad de refrigerarse, la forma en que las personas se alimentaban cambia por completo.

Hoy en día en casi cualquier hogar de España y del mundo, las personas incluyen las conservas en su alimentación diaria. En especial dada la versatilidad de estos alimentos, con los que se pueden preparar una variedad de recetas.

Pero la importancia de la industria conservera va más allá de que se han convertido en alimentos claves, esta industria también ha sido trascendental en el fortalecimiento de la economía de España.

¿Por qué la industria conservera es tan importante en la sociedad?

Desde la forma de comercializar, distribuir y hasta de almacenar los alimentos, con el surgimiento y fortalecimiento de la industria conservera todo comenzó a cambiar.

La industria conservera se caracteriza por ser de las más modernas y simplificó la vida de muchas personas, además de que generó y sigue generando importantes fuentes de empleo.

En Europa, España tiene un papel protagónico en la industria de la conserva, en promedio el 50% de las conservas de pescados y maricos comercializadas en Europa, provienen de España. Y al menos el 7% de la industria alimentaria española está representada por la industria de conservas vegetales.

Todo esto no es más que una muestra de lo trascendental que ha resultado esta industria en el país y en Europa. Es una industria que constantemente está innovando, perfeccionando la calidad de los procesos productivos, usando envases más resistentes.

En resumidas cuentas, la industria conservera se adapta a la sociedad actual por eso desde su surgimiento, solo ha crecido constantemente.

La industria conservera es un importante motor económico y social

En España el sector conservero tiene una gran importancia, ha sido uno de los más sólidos y ha permitido que miles de hombres y mujeres tengan un trabajo estable.

Esta industria ha ganado reconocimiento a nivel mundial, como ya hemos hecho énfasis y parte de la producción de las conservas de calidad que hoy en día se comercializan, se debe al uso de las mejores maquinarias, con sello nacional, como las fabricadas en Fanser.

Todas las industrias conserveras que se han desarrollado en el país lo han hecho bajo la premisa de impulsar el desarrollo local en primer lugar, contribuyendo a una mayor estabilidad económica en la provincia y luego impulsando el avance económico del país, a través de la exportación de su marca.

Aumento del consumo de conservas en todo el territorio

Los productos conserveros son parte clave de la alimentación de los españoles, el consumo de las distintas conservas fabricadas en el país está en aumento.

Y es que, cómo no decantarse por unas conservas cuando son productos que pueden almacenarse por largos períodos de tiempo y sus propiedades e incluso el sabor, se mantienen intactos.

Galicia vendría siendo el principal productor de conservas en todo el territorio español, las conservas Gallegas han comenzado a tener reconocimiento en diversos rincones del mundo. Pero Murcia también es una de las regiones de mayor renombre cuando se trata de la exportación de conservas y zumos.

En promedio el 50% de los productos conserveros que son producidos en España, se consumen en el territorio, esto es una muestra de la importancia de dichos productos en la dieta de los ciudadanos.

Internacionalización de la industria conservera

España sigue teniendo como eje el impulso a nivel internacional de la industria conservera, la calidad y la variedad de los productos han marcado la diferencia, hoy se producen conservas de:

  • Pescados y mariscos: Sardinas y Anchoas, Atún, Caballa y Bonito, Mejillones
  • Vegetales: Verduras y Legumbres, Tomates Fritos y Triturados, Frutas en Almíbar.
  • Frutas: Dulces de membrillo y frutas, Fruta confitada y compotas, Aceitunas y encurtidos.

El crecimiento, la innovación y avance de la industria conservera, continúa, adaptándose a las nuevas necesidades de los españoles.

Leer más
¿Qué es el embalaje industrial?

¿Qué es el embalaje industrial?

El término embalaje hace referencia a la cobertura que se utiliza para proteger cualquier producto, mientras se transporta, se almacena o por cualquier otra razón, es esencialmente un envoltorio y si se trata de embalajes industriales, los hay de diferentes tipos.

Uno de los embalajes industriales que más se utiliza en la actualidad es el envase, en estos, los productos en cuestión siempre están en contacto con el embalaje.

Además del envase, también están otros tipos de embalajes industriales, los secundarios y terciarios, el uso de estos está más destinado a la protección de los productos durante el transporte, son más resistentes.

¿Cuáles son las funciones de los embalajes industriales?

Entre las funciones más importantes del embalaje industrial destacan:

  • Proteger el producto, como te comentábamos, el principal objetivo de un embalaje es proteger los productos mientras se trasladan o almacenan, permite que estos se mantengan íntegros.
  • Contener el producto, esto quizás te parezca una obviedad, pero en definitiva es una de las más importantes funciones, los embalajes se amoldan a la perfección al producto en cuestión, ayudando a que este se mantenga conservado.
  • Ofrecer información sobre el producto que contienen, en estos se suelen colocar etiquetas con los detalles de fabricación, ingredientes y más.
  • Transmitir la mejor imagen corporativa, muchas veces las personas eligen un producto debido a cómo luce, el embalaje es clave para la mejor presentación.
  • Reciclaje, actualmente las industrias se decantan por aquellos que puedan ser reciclados sin problema, ayudando a cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de hacer uso del embalaje industrial?

Ahora que conoces las funciones de un embalaje, deja que te comentemos los detalles sobre las ventajas que aportan:

  • Permiten resguardar la integridad de los productos que son embalados.
  • Hacen que la manipulación de los productos sea más sencilla.
  • Gracias a que se fabrican en materiales resistentes, durante la cadena de transporte mantienen el producto seguro.
  • Son versátiles y se adaptan a la naturaleza del producto.

¿Qué tipo de materiales son los más comunes para el embalaje?

Los embalajes industriales se adaptan y dependen de muchos factores: presupuesto, naturaleza del producto, objetivo que se persigue, entre otros aspectos.

Es decir, que en función del producto que se vaya a embalar, de lo que se desee invertir en estos y de la fragilidad de los productos, dependerá la elección de un tipo de embalaje u otro.

Leer más
¿Para qué valen las anillas en las latas de conservas?

¿Para qué valen las anillas en las latas de conservas?

¿Alguna vez te has detenido a admirar la estructura de una lata de conservas?, quizás no porque en resumen lo que las personas desean es probar el producto en el interior de estas.

Pero, si en algún momento lo hiciste de seguro te percataste de las anillas que se encuentran a los lados de las latas de conserva y es probable que no tengas idea de cuál es su función, quizás para ti son solo decorativas. Precisamente sobre estas anillas te estaremos hablando en las próximas líneas.

Función de las anillas de las latas de conservas

Te sorprenderá saber que las anillas en cuestión están relacionadas con las propiedades mecánicas de las latas. Para nadie es un secreto que las latas de conserva y los productos dentro de estas se someten a diversos tratamientos que ayudan a prolongar su vida útil.

Uno de estos tratamientos es térmico, enfocado en la esterilización, cuando las latas se someten a dicho tratamiento, la presión dentro de esta aumentará como resultado de que los productos en su interior comiencen a dilatarse por el calor.

Si bien las latas de conserva se fabrican en materiales resistentes, en ocasiones esto no basta para resistir el aumento de presión, es precisamente allí donde las anillas entran en juego.

Las curvas y anillas que tienen las latas de conserva cumplen la función de equilibrar la presión de la lata cuando se somete a los procesos de esterilización. Es gracias a las anillas que los productos en el interior de la lata pueden expandirse sin que la presión genere daños estructurales en la lata.

La tapa y base de la lata

Estos también son puntos críticos, por eso cuentan con sus respectivas anillas que permitirán evitar la deformación de la lata ante un cambio de presión. El proceso es simple, cuando aumenta la opresión dentro de la lata, los anillos de la misma se curvarán hacia el exterior y cuando la presión se normaliza volverán a su lugar.

En resumidas cuentas sin estas anillas las latas no tendrían la solidez, robustez y durabilidad que hoy les caracteriza. Incluso cuando las latas se caen, la presencia de estas anillas evita que sufran mayores daños.

Ahora que tienes muy en claro la función las anillas que están a los lados, en la tapa y en el fondo de las latas, de seguro les prestarás más atención la próxima vez que tengas una lata de conservas en tus manos.

Leer más