Las máquinas cerradoras de latas son las utilizadas para facilitar la fijación de la tapa de la lata, al cuerpo de esta. Desde su invención, permitieron revolucionar el mercado de alimentos.
Cuando las latas fueron inventadas, la forma de almacenar comida se transforma, y con la industrialización del proceso a través del uso de las máquinas, las latas de conservas y bebidas pasan a formar parte esencial de la despensa de casi todas las familias.
Componentes que conforman una máquina cerradora de latas
Para que una máquina cerradora de latas lleve a cabo el proceso de sellado de las mismas, entran en juego una serie de componentes, de estos te estaremos hablando en adelante.
- Rulina de cierre
Se trata de unos rodillos de gran dureza, además del nombre de rulinas de cierre, también se les conoce como ruedas de cierre, carretillas, moletas. Estas piezas se montan en ejes que están provistos de cojinetes, sobre unos brazos que realizan un movimiento de aproximación y separación con respecto al mandril.
Las rulinas se encargan de girar sobre sus ejes una vez que entra en contacto con la tapa de la lata. Cada tipo de cerradora de latas cuenta con al menos una rulina de cierre.
- Rulina de primera operación
El objetivo de esta pieza es enrollar la hojalata del ala del fondo, con la pestaña del cuerpo de la lata. Esta logra que la pestaña en cuestión quede introducida en el ala de fondo. El resultado es un doble cierre que presenta una forma redondeada.
- Rulina de segunda operación
Esta tiene la función de hacer la operación de acabado del proceso de cierre, presionando la tapa contra el mandril, así los ganchos que se han formado quedan completamente planos y además rectos.
- Mandril
Se trata del plato superior ubicado en la cubeta del fondo, esta pieza, junto con el plato de compresión en el lado opuesto, permite que el envase se mantenga firme durante el proceso de cerrado. Básicamente esta pieza hace de yunque, sobre el que las rulinas harán presión, cuando estas curvan el ala y la pestaña mientras se forman los ganchos del cierre.
Según el tipo de cerradora, el mandril puede ser estático, o girar sobre su propio eje.
- Plato de compresión
Esta pieza también se denomina plato base, es la que sirve de soporte para el envase, ayudando además a centrarlo en la posición adecuada para el cierre. La forma de esta dependerá de la base del envase a cerrar, va montado sobre su eje y de acuerdo al tipo de cerradora, este puede girar sobre su propio eje o mantenerse estático.
- Expulsor
Consiste en una varilla con un disco pequeño en el extremo que emerge del centro del mandril. Realiza un movimiento vertical que se acciona a través de una leva, que además está presionado por un resorte. Esta pieza tiene una doble misión por un lado contribuye a mantener la tapa emplazada correctamente sobre el envase y por el otro separar y extraer el envase del mandril una vez que culmina el ciclo de cerrado.
- Cabezal de cierre
Es una pieza vital en las cerradoras de latas, ya que, posee los elementos básicos que realizan el proceso de cerrado. Todos los mencionados anteriormente se ubican en el cabezal de cierre, a excepción del plato de compresión.
- Alimentador de tapas
Su misión es tomar una a una las tapas de la pila que suministra la propia maquina, para luego transportarla hasta donde está el cuerpo del envase.
Cada una de estas piezas es esencial para que las máquinas cerradoras lleven a cabo la operación de cerrado de las latas.