Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia de las latas de conserva

Historia de las latas de conserva

El origen más conocido de las latas de hojalata, usadas para conservar alimentos se remonta al año 1810, año en el que el inglés Peter Durán patentó estos recipientes, pero, la historia de estas latas es de muchos años antes. Desde su invención, hasta la actualidad, las latas metálicas han sufrido muchos cambios.

Precisamente sobre estos cambios queremos hablarte hoy, una vez que leas toda la información que tenemos para ti sobre la historia de las latas. Nunca volverás a ver igual los alimentos enlatados que tengas en casa.

Un poco de historia de las latas de conserva

  • En el año 1795, el Francés Nicolás Appert dio los primeros pasos para conservar alimentos en recipientes. Este usaba un tarro de cristal para colocar alimentos, que luego cerraba herméticamente y los hervía durante cierto tempo.  Así lograba matar los microorganismos, tal como en el año 1860 lo indicaba Pasteur.

De esta forma los alimentos se conservaban durante más tiempo, manteniendo su sabor intacto.

  • Philipe de Girard, también de nacionalidad Francesa se trasladó a Londres para explotar el invento de la conservación de alimentos, pero en este caso no usaría envases de cristal, sino recipientes de hojalata.
  • Las primeras latas eran fabricadas en hojalata desnuda, esto significa que no eran decoradas.  En la actualidad las latas son adaptadas  a los gustos de los usuarios, personalizadas, los colores y formas son diversos, lo que aumentó aun más la popularidad de estas.
  • Phillipe de Girard Se asociará con el Inglés Peter Durán, quien patentará el invento en 1810, será el mismo el que en 1811 venderá la patente al empresario Bryan Donkin, quien además de ser un destacado ingeniero, también era inventor.
  • Dos años después de comprar la patente, Donkin creará la primera fábrica de latas de conserva en el mundo.
  • Las primeras latas eran muy pesadas, y su apertura no era para nada una tarea sencilla. Se usaba un escoplo y un martillo para su apertura, de hecho así se indicaba en las instrucciones, pero, en 1850 llegarán los primeros abrelatas, en esta época las latas eran fabricadas más ligeras.
  • En 1870 William Lyman, quien era estadounidense inventará el abrelatas de rueda cortante, esto hizo más fácil que las latas de conserva tuvieran mayor presencia en casi todas las tiendas y despensas.

Las latas marcaron un hito en los hábitos alimenticios

Con el surgimiento de las latas de conserva, los hábitos alimenticos de las personas de todo el mundo se transformarán, de hecho, los primeros beneficiados en un principio fueron los ejércitos británicos y franceses. Las latas fueron la respuesta para el almacenaje, conservación y traslado de alimentos en tiempo de guerra.

Pero, luego, las latas estarán presentes en cada hogar del mundo, facilitando la alimentación de miles de familias. Hoy en día las latas se fabrican en materiales 100% reciclables, las latas de conserva siguen presentes en casi todos los hogares del mundo, y siempre representan una práctica alternativa para quienes desean simplificar su alimentación en su día  a día.