Materias primas más utilizadas en la fabricación de latas de conserva

Materias primas más utilizadas en la fabricación de latas de conserva

Las latas de conserva revolucionaron la forma de conservar los alimentos, los hábitos alimenticios de las personas de todo el mundo, estos envases de metal hicieron más práctico el proceso de almacenar y transportar ciertos tipos de alimentos, porque son mucho más resistentes.

Son metálicos, esto ya lo tienes en claro, pero ¿tienes idea de qué tipo de componentes se utilizan para su creación?, o ¿por qué se hace uso de dichos componentes?, descúbrelo a continuación.

Materiales más usados para la fabricación de las latas de conserva

La hojalata es el material estrella que se ha utilizado históricamente para fabricar las latas de conserva, desde el siglo XIX no se puede hablar de latas de conserva sin mencionar la hojalata y esto no ha cambiado mucho.

Pero hay otro material estrella en este proceso, se trata del aluminio, que hizo su aparición desde finales del siglo XX y que cada vez ha cobrado mayor importancia en la industria de los alimentos enlatados.

Uso de la hojalata en la industria de las conservas en lata

La hojalata es un producto que deriva de la unión del estaño y el acero, básicamente para su fabricación se hace uso de láminas de acero que luego son recubiertas con estaño.

Por un lado el acero le aporta esa resistencia característica a este tipo de latas, que las hace muy duraderas, mientras que el estaño ayuda a que el material no se oxide, es básicamente una capa extra de protección.

Pero el estaño no se puede usar a la ligera o sin ningún tipo de limitaciones, legalmente se establece la cantidad exacta de estaño que ha de usarse para garantizar que a los consumidores llegue un producto seguro, sin alternaciones.

En resumidas cuentas la hojalata es un material muy versátil y ecológico, de hecho uno de los materiales que se recicla con mayor frecuencia en todo el mundo es el acero.

El aluminio en el proceso de fabricación de latas de conserva

El aluminio para la fabricación de latas de conserva también destaca por ser un material muy ecológico y además seguro. Cuando un envase elaborado con aluminio se sella de forma hermética, su contenido permanecerá inocuo, conservará todas sus propiedades, por un largo tiempo.

Por supuesto, para que esto sea así, para que el alimento enlatado no sufra ninguna alternación, es necesario que la lata, bien sea de aluminio o de hojalata, se esterilice de forma adecuada.

¿Qué ventajas tiene la hojalata?

Son muchos los beneficios que hacen de este material una de las mejores alternativas para fabricar latas:

  • En primer lugar puede reciclarse prácticamente de forma infinita.
  • Su producción es más ecológica si se compara con otros materiales, por ejemplo, el plástico, producir hojalata requiere de un 60% menos de energía en comparación con la producción del plástico.
  • Presentan una gran resistencia ante fugas, en las latas de hojalata se puede envasar cualquier tipo de alimento, aunque sean líquidos, sin que las fugas representen un problema.
  • Gracias a que el estaño funciona como capa protectora, las latas de hojalata no presentan problemas de oxidación. Algo que es muy importante dado que previene que el alimento almacenado en este tipo de latas sufra alteraciones.

¿Cuáles son los puntos a favor del aluminio como materia prima para las latas de conserva?

Hay muchos aspectos que han permitido al aluminio destacar como materia prima para la fabricación de latas de conserva, algunos de los más notables son:

  • Las latas de aluminio se abren con mayor facilidad en comparación con las latas elaboradas en hojalata. Esto debido a que el aluminio puede resultar mucho más maleable.
  • Es muy fácil reciclar las latas de conserva elaboradas en aluminio, ya que, para el proceso de reciclaje no es necesario hacer la separación de componentes, sino que se procede directamente a reciclarse.
  • Las latas de aluminio pueden reciclarse cuantas veces sea necesario y dadas las cualidades de este material, no se alterarán sus propiedades.
  • Es un material mucho más ligero si se compara con la hojalata, para estas latas se hace uso de capas muy finas de aluminio, lo que hace que las latas puedan transportarse y hasta apilarse con mayor facilidad.

¿Cuál es el material más usado para la fabricación de latas de bebidas?

El aluminio es el más usado, gracias a la principal cualidad de este material, es decir, la ligereza, la mayor cantidad de latas de bebidas del mundo puede hacerse en aluminio. De hecho más de las 3 cuartas partes de este tipo de latas se fabrica con dicho material, el resto se fabrica en hojalata.

¿De qué se hacen las latas de atún?

En el caso de las latas de atún, el material de mayor uso es la hojalata, esto debido a la dureza y resistencia que este material garantiza.