Importancia del proceso de regulación de las cerradoras de latas

Importancia del proceso de regulación de las cerradoras de latas

Todo tipo de maquinaria industrial requiere de un adecuado proceso de ajuste que garantice su buen funcionamiento, las cerradoras de latas no son la excepción, estas requieren de un buen ensamblaje, mantenimiento y por sobre todas las cosas de un correcto proceso de regulación.

Dicho proceso de regulación presentará variaciones en función al tipo de máquina industrial en el que se lleve a cabo, en el caso de las cerradoras, la regulación estará condicionada por el tipo de tapa, el formato de la lata, el cuerpo y el calibre de la hojalata de la misma.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de regulación de las cerradoras de latas?

La explicación que te daremos a continuación es muy genérica, pero te dará una idea de cómo se realiza la regulación de este tipo de maquinarias industriales.

  • En general lo primero que debe hacerse es comprobar que componentes como los mandriles y también las rulinas de las cerradoras de latas, cuya función es llevar al cabo el cierre de la lata, se ajusten al tipo de lata que será sellada.
  • También es importante verificar que ambas piezas antes mencionadas estén en perfectas condiciones, sin desgastes, roturas o cualquier otro daño que pueda afectar su buen funcionamiento.
  • Es fundamental llevar a cabo la verificación de que la máquina sea ajustada en función de la altura de la lata que será cerrada, también debe revisarse que la presión del plato sea la correcta.
  • Debe comprobarse que las rulinas se encuentren en un mismo plano horizontal y que ninguna de estas toca el labio del mandril, debe existir el juego horizontal y vertical.
  • Otro aspecto fundamental del proceso es comprobar la presión de los brazos de las rulinas de cierre.
  • Realizar cierres de comprobación para poder verificar que el espesor de este y la profundidad de la cubeta, sea el adecuado.
  • Finalmente se deben tomar las medidas del proceso de cierre.

¿Qué factores inciden en el cierre adecuado de las latas de conserva?

Un buen cierre de la lata estará condicionado por la adecuada regulación de las cerradoras que sean usadas en el proceso; el diseño de la máquina, el estado en el que se encuentre la cerradora utilizada, el uso de un utillaje que sea el adecuado, los ajustes de estas y por supuesto, la calidad de las latas y las tapas de estas que sean utilizadas para el envasado de los distintos alimentos.