La maquinaria industrial llegó para revolucionar la industria, este es un hecho irrefutable, desde el aumento de la productividad, hasta la optimización del proceso productivo, su influencia ha sido increíble. Sería difícil concebir la industria actualmente sin toda la maquinaria que en esta se utiliza.

Y aunque muchas personas se familiarizan con el término maquinaria industrial, muy poco conocen sobre esta, en especial sobre los distintos tipos existentes. Desde el uso, hasta el tipo de energía que utilizan para funcionar, si deseas conocer más acerca de esta clasificación, continúa leyendo.

¿Qué es la maquinaria industrial?

Las máquinas industriales son definidas como artefactos utilizados en el subsector industrial, con el objetivo de simplificar todo el proceso productivo. Cada maquinaria cumple un  objetivo específico para el que es creada, ensamblar, llenar, envasar, cuando se trata de máquinas industriales sus usos son diversos, al conocer la clasificación entenderás más al respecto.

Tipos de máquinas industriales

La clasificación más general de las máquinas industriales son, livianas y pesadas, las primeras de estas son las utilizadas para realizar trabajos simples, pequeños, por ejemplo, las máquinas de soldar. Por su parte las máquinas pesadas se implementan para llevar a cabo procesos mucho más complejos, en las que se ejerce una mayor fuerza.

Además de esta clasificación general, las máquinas industriales también se clasifican según la energía que utilizan para su funcionamiento, de esta forma se obtienen los siguientes tipos:

  • Eléctricas

En este tipo de máquinas industriales utiliza energía cinética, que luego transformarán en otro tipo de energía. Este es uno de los tipos de maquinarías industriales más populares en la industria.

  • Hidráulica

En este caso son los fluidos los aprovechados para el funcionamiento de la maquinaria en cuestión. Si bien es un tipo de maquinaria menos popular si se compara con la eléctrica, en algunos sectores de la industria esta es de vital importancia.

  • Térmica

Estas maquinarias industriales emplean los cambios de temperatura para lograr transformar los fluidos en energía cinética. Turbinas, máquinas de vapor, motores térmicos, son ejemplos de este tipo de maquinarias.

Según el uso o la función también se pueden encontrar múltiples tipos de máquinas industriales, por ejemplo, máquinas para el procesamiento de alimentos, para la congelación, máquinas llenadoras, envasadoras, cerradoras, entre otras. En la industria alimentaria, farmacéutica, agrícola, automovilística, encontrarás una variedad de máquinas industriales, conocer cada una de estas nos tomaría muchos post, por eso, en esta ocasión, estas últimas solo te las mencionamos.