La prevención de accidentes, y el avance de la productividad del sector industrial están garantizados si se lleva a cabo el mantenimiento industrial adecuado. Es por este que resulta tan importante que en la industria se cumpla con el mantenimiento, tanto de instalaciones como de maquinaria por supuesto.

En resumidas cuentas, el buen funcionamiento de toda la industria, dependerá del tipo de mantenimiento industrial que se lleve a cabo. En adelante te estaremos explicando en detalle por qué es tan importante el mantenimiento industrial.

¿Qué se entiende por mantenimiento industrial?

Como mantenimiento industrial se definen o agrupan todas las operaciones realizadas con la finalidad de prolongar la vida útil de las maquinarias, así como el buen funcionamiento de estas, asegurando así la productividad de la industria.

Importancia del mantenimiento industrial

La importancia del mantenimiento industrial podemos sintetizarla con los beneficios que este proceso ofrece, por ejemplo:

  • A través del mantenimiento industrial se logran prevenir accidentes, logrando un ambiente de trabajo más seguro.
  • Se evitan las paradas de producción que solo generan pérdidas.
  • Se previenen los daños irreparables tanto en maquinarias como instalaciones.
  • Conserva la maquinaria en buenas condiciones reduciendo costes.
  • Mejora el proceso productivo.

En resumidas cuentas, el mantenimiento industrial es importante porque garantiza la calidad del proceso productivo y la seguridad de todos los trabajadores de la industria.

Tipos de mantenimiento industrial

La clasificación del mantenimiento industrial se realiza en  3 tipos, estos son:

  • Preventivo, este se enfoca en prevenir los posibles fallos que puedan presentarse en las máquinas industriales, se reducen así tanto errores como averías, y por supuesto se evitan accidentes.
  • Correctivo, como su nombre lo indica, está orientado a corregir los defectos o averías que se presenten en las maquinarias.
  • Predictivo, Este es el mantenimiento más avanzado que se lleva a cabo, ya que, además de herramientas específicas, también se requiere de conocimientos técnicos, este tipo de mantenimiento industrial es similar al preventivo, ya que, busca anteponerse a cualquier avería. Solo que en este caso, se usan herramientas para predecir la avería.

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse el mantenimiento industrial?

La frecuencia del mantenimiento industrial dependerá de las características de la industria, por ejemplo, en el caso de que sea una empresa con un proceso de producción elevado en ciertas temporadas, lo ideal es que el mantenimiento se lleve a cabo antes de la misma. De esta forma se evitan paradas de producción que solo representarían pérdidas económicas.

Así mismo, la normativa vigente y los reglamentos establecen la frecuencia con la que se debe llevar a cabo el mantenimiento de ciertos sectores industriales.