La eficiencia energética ha marcado la pauta en esta era, cada vez más personas se preocupan por hacer de sus hogares un espacio energéticamente eficiente. Incluso en el sector industrial la eficiencia energética es prioritaria y aún más importante, dado el consumo energético de estos espacios.
En la industria alimentaria se realizan procesos de producción, envasado, tratamiento y conservación de alimentos y para esto se hace uso de una variedad de equipamientos industriales que son los que generan un consumo energético excesivo.
Acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética
Las empresas pueden llevar a cabo diversas acciones que les permitan ser más eficientes energéticamente, dos de las más importantes son:
- En primer lugar pueden realizar una actuación organizativa, a través de esta pueden tomarse medidas orientadas a modificar el uso que se les da a las maquinarias y que aumentan su consuno energético.
- Y en segundo lugar se pueden tomar medidas técnicas, en este caso el enfoque se dirige a la sustitución oportuna de las maquinarias. Los modelos antiguos o las maquinarias industriales descompuestas tiene un gasto energético mayor que las modernas.
Incluso con un mantenimiento adecuado puede bastar, ya que, garantiza que las máquinas funcionen en las mejores condiciones.
Importancia de hacer una inversión en la eficiencia energética de la industria
Todo cambio conlleva a una inversión y el caso de la transformación hacia una industria más eficiente energéticamente, no es la excepción. Pero, una inversión en estos aspectos trae consigo múltiples beneficios.
Cuando las industrias realizan cambios, mejoran en la eficiencia energética, obtendrán beneficios económicos, es decir, que además de tener un impacto positivo en el medio ambiente, también tendrán un importante impacto en la economía de la industria.
¿Cómo dar el paso hacia la industria eficiente energéticamente?
Las pequeñas cosas marcan la diferencia, por eso si quieres comenzar a dar los primeros pasos hacia una industria energéticamente eficiente, puedes comenzar de la siguiente forma:
- Mejora las prácticas
Desde apagar los monitores, desconectar equipos que no se utilicen, hasta potenciar el reciclaje de los materiales, cada uno de estos aspectos suma un granito de aren.
- Realiza una monitorización del consumo energético
Así sabrás exactamente cuánto es el consumo de la industria, si hay o no consumos anómalos y cuánto se ha comenzado a reducir desde que se comenzaron a implementar los cambios.
- Maquinaria e iluminación actualizada
Aunque el cambio de las máquinas, comprar maquinarias industriales más eficientes, implica y una mayor inversión, puedes comenzar con actualizar la iluminación, las luces engloban en promedio un 10% del consumo de energía, por eso opta por las luces LEDs, son más eficientes.
Una inversión en el aislamiento de los espacios industriales también resulta efectiva, porque requería de menor uso de aparatos de calefacción o climatización.