Para lograr que la producción industrial marche como debe hacerlo es fundamental garantizar el mejor mantenimiento de la maquinaria y esto puede conseguirse con el mantenimiento adecuado.

¿En qué consiste el mantenimiento industrial?

Como mantenimiento industrial se conoce a todas las actividades que estén orientadas a mantener los equipos industriales en las mejores condiciones, que garanticen su funcionamiento.

En general dichas actividades son:

  • La detección y solución de problemas;
  • Reparación de todo tipo de averías.
  • Ajuste y cambio de piezas.
  • Inspección minuciosa.
  • Control y verificación del funcionamiento.

¿Cuántos tipos de mantenimiento industrial existen?

Hay quienes clasifican el mantenimiento industrial de forma general en dos tipos, mantenimiento correctivo y preventivo, pero hoy te daremos detalles de 5 tipos puntuales:

Predictivo

Básicamente con este tipo de mantenimiento se busca compilar toda la información necesaria para predecir anomalías en las maquinarias industriales y tomar las medidas pertinentes a tiempo.

Preventivo

Consiste en un mantenimiento que se lleva a cabo de forma periódica, aunque la máquina industrial no esté presentando ningún tipo de avería.

Correctivo

Con el uso continuo de los aparatos industriales irán surgiendo desperfectos, que se corregirán sobre la marcha con este tipo de mantenimiento.

En uso

Este va desde limpiezas diarias de la maquinaria hasta reparaciones que están a simple vista y que puede llevar a cabo el mismo personal de la industria.

Overhaul u Hora cero

Finalmente con este mantenimiento se pretende dejar la máquina como nueva, cambiando piezas desgastadas, con el objetivo de que la vida útil de la máquina industrial se prolongue.

¿Quiénes pueden llevar a cabo el mantenimiento industrial?

De acuerdo al tipo de mantenimiento industrial, tres grupos de profesionales pueden llevar a cabo estas actividades:

Responsable de mantenimiento

Este se encargará de supervisar que cada tipo de mantenimiento industrial se lleve a cabo de la mejor manera y en el momento adecuado, de esta forma se evitará que la industria sufra paradas en el proceso productivo debido a desperfectos en las máquinas.

Técnico de mantenimiento

Estos deben ejecutar el mantenimiento preventivo oportunamente para asegurarse de que las máquinas estén funcionando a la perfección en todo momento. Estos profesionales deben contar con la formación adecuada para poder hacerle frente a todo tipo de averías.

Ingeniero de mantenimiento industrial

Finalmente estos pueden encargarse tanto del proceso de mantenimiento correctivo como preventivo, pero además de gestionar las actividades de mantenimiento industrial también propondrá los mejores planes de mantenimiento según el uso y tipo de maquinaria, siempre buscando que los procesos de mantenimiento se ajusten a las necesidades del momento.