Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿En qué consiste el Lean Manufacturing?

¿En qué consiste el Lean Manufacturing?

En el sector industrial los residuos suelen representar en algunas ocasiones, una pérdida importante de dinero, pero, este problema puede ser resuelto con la puesta en marcha del sistema de trabajo adecuado.

Básicamente de esto es de lo que trata en Lean Manufacturing, de minimizar las pérdidas que hemos mencionado y maximizar el proceso productivo de la industria.

¿Qué es el Lean Manufacturing y cómo funciona?

Podemos definir Lean Manufacturing como un método de organización que permite al sector industrial lograr la optimización del proceso productivo. Para ello se enfoca en reducir las pérdidas, disminuir la producción de desperdicios y eliminar cualquier tipo de actividad que más que sumar, le reste a la industria.

Si bien no se trata de un concepto nuevo, en los últimos años el Lean Manufacturing ha comenzado a cobrar mayor importancia.

En esencia este sistema funciona determinando todo tipo de procesos, acciones, actividades e incluso trabajadores que pueden generar pérdidas a la empresa o industria. A través de la eliminación de estos, se espera potenciar todo el sistema productivo.

¿Cuál es el origen del Lean Manufacturing?

Es curioso pero, el término Lean Manufacturing nació en la empresa Toyota, en Japón. Fue en el año de 1950 cuando la dicha empresa se dio cuenta de la necesidad de comenzar a construir coches pequeños, pero que fueran más económicos.

Para sacar adelante dicho proyecto se puso en marcha un innovador sistema de gestión denominado Just in Time ¿Qué significaba?, que la empresa solo produciría lo que el cliente demandará.

Pero no será hasta la década de los 90 que comenzará a usarse el término Lean, en el libro “La máquina que cambió el mundo” se explicará dicho término. Básicamente lo que hizo el autor fue definir el sistema implementado por Japón, pero, bajo el nombre, Lean Manufacturing.

¿Qué beneficios ofrece el Lean Manufacturing?

Algunos de los beneficios comprobables de la puesta en marcha del sistema Lean Manufacturing en el sector industrial son:

  • Al gestionarse de mejor forma los materiales, pueden reducirse los costes de producción eficientemente.
  • No se generan demasiados desperdicios, cada material es aprovechado al máximo.
  • Los productos serán de mayor calidad, esto generará una respuesta más positiva por parte del cliente hacia la empresa.
  • Todo aquello que no aporte valor a la empresa ni a la experiencia del cliente, se elimina.

Para poner en marcha el Lean Manufacturing se deben seguir 5 pasos, clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener. De estos hablaremos con más detalles en otra entrada.