La maquinaria industrial permitió la producción en masa de diversos productos, sin estas, la industria quedaría prácticamente paralizada, son aparatos increíbles, que simplifican en gran medida la creación de alimentos, medicamentos, bebidas, otros aparatos, y más. ¿Alguna vez has visto una máquina industrial?

Si lo has hecho estamos seguros que esta te ha causado intriga su proceso de fabricación. Después de todo, son un conjunto de piezas que trabajan continuamente para crear, embalar, llenar, sellar, armar, detrás de toda maquinaría industrial está el increíble trabajo de un ingeniero industrial, y un diseño asombroso.

¿Qué es el diseño de máquinas industriales?

Es el primer paso, el punto de partida para crear las máquinas industriales, la etapa en la que se toman en cuenta ciertas características y factores, como el uso por supuesto, para poder generar el diseño en sí. En el diseño de máquinas industriales se busca alcanzar lo siguiente:

  • Funcionalidad, la máquina debe cumplir con un objetivo.
  • Seguridad, cada componente de esta máquina debe ser seguro.
  • Eficiencia, no debe presentar problemas durante su funcionamiento.
  • Útil, el cliente debe necesitarla para cumplir un objetivo específico.
  • Comercializable, debe ser una máquina muy demandada en el mercado.

Fases del diseño de máquinas industriales

  1. Etapa de diseño

En esta primera fase entra en juego la creatividad de los ingenieros industriales, estos deberán conocer todos los detalles sobre la máquina que se desea crear, para comenzar a diseñar un prototipo.  En esta etapa de diseño es importa el feedback con el cliente, porque el objetivo es lograr satisfacer las necesidades de este.

  1. Industrialización del producto

Cuando el diseño generado en la primera etapa es aprobado, se comienza a planificar todo el proceso de fabricación, el objetivo de esta etapa es agregar las mejoras en caso de ser necesarias, para que la máquina a crear cumpla con todas las características establecidas.

  1. Elaboración del primer prototipo

Básicamente en esta etapa se une todo lo concebido o ideado en las dos primeras etapas, una vez que se crea el prototipo, el cliente y el equipo de diseño pueden hacer los ajustes pertinentes, en caso de que sean necesarios. Una vez que se verifica que todos los requisitos, características y especificaciones de la máquina encajan a la perfección, se comienza el proceso de producción de la máquina industrial.

Como verás, detrás de estas increíbles máquinas que día a día hacen posible el funcionamiento de todos los sectores industriales, hay un equipo de trabajo dando lo mejor de sí, para crear solo las más eficientes y duraderas maquinarias.