¿Cómo han evolucionado las latas metálicas para envasar alimentos?

¿Cómo han evolucionado las latas metálicas para envasar alimentos?

¿Cuántos alimentos enlatados tienes en este momento en tu despensa?, de seguro muchos. Estos son nutritivos, duraderos, prácticos, pero, alguna vez te has preguntado cómo han evolucionado las latas metálicas para llegar a ser tal como son hoy en día.

Quizás estos envases de alimentos causen mucha curiosidad en ti, en las próximas líneas te daremos algunos detalles de cómo han cambiado desde el surgimiento de la primera lata metálica.

¿Cómo eran las primeras latas metálicas?

Para comenzar, lo que debes saber sobre las primeras latas metálicas, es que estás se fabricaban de hojalata. De hecho, el descubrimiento que realizó Appert, relacionado a los métodos de conservación de alimentos, no habría trascendido tanto en la historia de no ser por las latas de hojalata.

El estaño era el material clave para la fabricación de las latas, de hecho este material será muy popular en la edad media, gracias a las diversas propiedades, se usará para la fabricación de una variedad de materiales.

A partir del siglo XIV, se sumergirán planchas de hierro en estaño, de esta forma se fabricaría la hojalata que será muy útil para la industria conservera.

Peter Durand será el que dará a conocer la primera lata, en 1810 hará el registro para patentar dicho invento. Este presenta un envase cilíndrico, fabricado en hierro que se recubrirá con estaño y que se cerrará herméticamente por ambos extremos.

Ventajas de las latas sobre el cristal

Lo que popularizaría este material sería el hecho de que en primer lugar, era por mucho, más resistente que el convencional envase de cristal que se utilizaba desde que Appert dio a conocer el método de conservación de alimentos.

  • Por otro lado, las latas son más ligeras, resisten la corrosión, no se quiebran, entre otras.

Fabricación industrial de las primeras latas de conserva

En 1813, Bryan Donkin y John Hall, quienes compraron la patente de Durand, comenzaron con el proceso de fabricación de las latas de hierro, que tenían recubrimiento de estaño, enviarán latas de alimentos a la marina y al ejército de Gran Bretaña, como prueba.

Estas tuvieron una increíble aceptación y para 1818 ya era un producto muy consumido por todo el ejército.

Al sur de Gales, en Inglaterra, comenzaría la fabricación industrial de la lata, para ese momento el avance más importante fue la laminación mecánica del acero, seguido del decapado de este.

Lo que hacían era sumergir láminas de acero en estaño fundido, dando como resultado la popular hojalata.

A principios del siglo XX será Schlöter, un alemán, quien perfeccione la técnica, lo que hizo fue crear una técnica de deposición del estaño, sobre el acero, a través de baños electrolíticos.

Para 1943 ya estaba en funcionamiento en los Estados Unidos, una fábrica de latas que usaba la técnica de Schlöter.

Cambios en el envasado de metal

Las latas cambiaron a lo largo de la historia, en pro de adaptarse a las demandas de los usuarios, de los consumidores, algunos de los momentos claves que marcaron la diferencia en el envasado de metal, destacan:

  • Las primeras latas cónicas comercializadas en el mercado, y cuyo uso se destinaba al enlatado de carnes, sardinas, saldrán al mercado en 1875.
  • Para el año 1909 iniciará el proceso de enlatado de atún, específicamente se dará en la costa este de los Estados Unidos.
  • Aunque las latas eran una importante solución al problema de conservación de alimentos, había un inconveniente, abrirlas era demasiado complicado. Todo esto se simplificó con el abrelatas, en 1935 de patentaría el primer abrelatas eléctrico.
  • La lata pasó a usarse en algo más que alimentos en 1935 saldrán al mercado las primeras cervezas en lata, la empresa encargada de su comercialización sea Krueger.
  • En 1957 surgirán las latas de metal más duraderas, ya que, el aluminio formará parte de los materiales para su fabricación.
  • Para el año 1962 las latas de bebidas en las que se incluirá una anilla que facilitaba el proceso de apertura, aparecerán en el mercado en 1962.
  • En la década de los 80 surgirá un importante elemento en la industria conservera, se trata de la primera máquina automática utilizada para la fabricación de latas.
  • El siglo XX será clave para el surgimiento de latas de distintas formas, en Europa se fabricaban latas ovale, rectangulares, oblongas, diversificando las ya conocidas latas cilíndricas.

Latas metálicas y sostenibilidad

Para 1970 surgirá una nueva preocupación en la industria de la fabricación de latas, se trata de la sostenibilidad de las mismas. Muchos esfuerzos se enfocarán en tener más respeto con el medio ambiente, mientras se fabrican las latas.

Es por esto que en 1980 las latas que predominarán en el mercado serán las de aluminio. La razón de esto es que, es un material más sostenible, este puede ser usado una y otra vez, reciclarse casi de forma indefinida, sin que sus propiedades fueran alteradas.

Actualmente las latas de conserva son aún más ecológicas e incluso los alimentos que se envasan en estas son más saludables.