Las máquinas de envasado revolucionaron la industria alimenticia, pero, para nadie es un secreto que estas han experimentado cambios importantes desde su creación. Cada vez se incorporan más funciones que optimizan el proceso productivo.

En las últimas décadas la industria de la fabricación de alimentos ha cambiado. Para adaptarse a las necesidades de los consumidores, que, en resumidas cuentas, son los que han motivado los cambios en las máquinas envasadoras.

¿Qué es una máquina envasadora?

Una máquina envasadora es aquellas destinada a la introducción de un producto en un recipiente específico. Como su nombre hace referencia, estas máquinas envasan diversos productos, su proceso de funcionamiento es simple; se coloca el envase, se introduce el producto, y se cierra el envase.

Evolución de las máquinas envasadoras motivadas por el consumidor

Los diseños que hoy en día tienen las distintas máquinas de envasado, han sido inspirados por el consumidor. En pro de atender sus demandas cada vez más exigentes, El consumidor siempre busca empaques más prácticos, pequeños, seguros, por eso, estas máquinas han sido modificadas tantas veces.

Un factor que impulsó la evolución de las máquinas envasadoras fue la búsqueda de una solución a la demanda de los usuarios de snacks para llevar, o hacia la creación de envases de fácil apertura. En el caso de las conservas, la evolución de las latas ha sido notoria, y las máquinas encargadas de hacer el llenado y posterior sellado de estas no puede pasar desapercibida.

  • Actualmente las máquinas de envasado tienen un mayor rendimiento, pudiendo empacar, en el caso de bolsas, hasta más de 200 por minuto.
  • Pero, el reto era que fuese posible lograr un máximo rendimiento al envasado, sin renunciar a la calidad, es por ello que las máquinas son sometidas a pruebas rigurosas. Logrando actualmente envasar diversos productos a gran velocidad, pero, ofreciendo al usuario la calidad que merece.
  • El paso a la automatización permitió que los errores humanos fuesen reducidos de forma considerable. Hoy en día las máquinas más avanzadas cuentan con un sistema de control inteligente.

Fanser, de la mano con la innovación en el envasado

Como empresa dedica a la reparación, personalización y venta de máquinas industriales de llenado y sellado, Fanser siempre orienta sus esfuerzos hacia la innovación en el ámbito. Un ejemplo de esto es el envase OpenVac, que ofrece un cierre hermético, pero un sistema de apertura bastante sencillo.

Esto es una muestra de que los cambios de las máquinas envasadoras, llenadoras, e incluso de los envases, siempre tienen un mismo objetivo. Satisfacer las necesidades de los usuarios, así como optimizar el proceso productivo.