Fanser continuamente contribuye en proyectos que ayuden a perfeccionar la industria conservera y de sus proyectos e investigaciones surgió el sistema de cierre OPENVAC.
Un sistema creado en colaboración con auxiliar conservera y Sodetech y que promete perfeccionar todo lo relacionado a la conservación de productos enlatados.
Sistema de cierre OPENVAC ¿Qué es?
Es una forma innovadora de envasar los alimentos enlatados, se trata de un envase que para lograr un cierre completamente hermético, hace uso del alto vacío.
Con la innovación de que su sistema de apertura es uno de los más fáciles y que en el proceso no se generan aristas ni elementos que puedan ser cortantes.
Para abrir una de estas latas solo hace falta tirar de la lengüeta y listo, sin residuos, filos u objetos cortantes, podrás abrir el envase.
¿Cuáles son los beneficios que genera el sistema de cierre OPENVAC?
Algunos de los beneficios que pueden destacarse de este tipo de sistemas de cierre, son los siguientes:
1. El alimento se mantendrá natural por mucho más tiempo
Cuando se hace uso de este sistema de cierre, todo el aire es extraído de la lata, por lo que se disminuye toda posibilidad de oxidación del alimento enlatado. Esto se traduce en una mayor duración del mismo y conservación de todas sus propiedades.
Con OPENVAC no se requiere hacer uso de líquidos como el aceite o cualquier otro, para sumergir los alimentos, esto los hace más naturales.
2. Los alimentos serán más saludables
Para el proceso de esterilización y pasteurización con el sistema OPENVAC, el producto se someterá por menos tiempo a altas temperaturas. Así mismo, no será necesario hacer uso excesivo de sal.
El resultado será que el alimento mantendrá todas sus vitaminas y minerales, será mucho más saludable y el sabor será igual a si estuviese fresco.
3. Los tamaños y formatos de las latas son diferentes
Con OPENVAC se cubren las necesidades de diversos sectores de la industria alimentaria, ya que, pueden obtenerse envases en tamaños y formatos muy variados.
Así mismo, su uso se extiende a casi cualquier producto, desde frutos secos, hasta encurtidos, escabeches y todo tipo de conservas. Se trata de uno de los sistemas más versátiles, un cambio innovador en la industria alimentaria.
4. Amigable con el medio ambiente
Como ya hemos mencionado, los procesos térmicos con OPENVAC se reducen considerablemente, lo que permite disminuir el consumo energético de forma considerable.
En lo que concierne al uso de los llamados líquido de gobierno, disminuye el vertido, lo que también ayuda a cuidar el ambiente.
Gracias al diseño de los envases es posible optimizar el proceso de transporte, esto se debe a que pueden ser transportadas más latas en cada uno de los envíos. La optimización del medio de transporte también ayuda a disminuir la huella de carbono.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso OPENVAC?
El proceso a través del cual se lleva a cabo el proceso de cierre OPENVAC, es el siguiente:
- Lo primero es lograr extraer del interior de las latas, todo el aire, esto creará el alto vacío.
- Al generarse el vacío, la temperatura del alimento comenzará a subir, por supuesto sin generar ningún tipo de daño en este, gracias a esto es que pueden acortarse los procesos tanto de esterilización como de pasteurización.
- Se reduce tanto el uso de líquidos como de sal, ayudando como ya se mencionó, a que los alimentos conserven más su sabor natural y sus vitaminas y minerales.
- Se coloca en el envase la lengüeta o tira de fácil apertura, esta además de permitir que durante la apertura de la lata no se generen residuos, ni riesgo de lesiones. También contribuye a que la lata quede herméticamente sellada.
- Y listo, se logra el máximo ahorro energético y se generan productos de la mayor calidad, mientras se cuida el ambiente.
¿En qué se diferencia OPENVAC del resto de los sistemas de cierre?
En primer lugar, uno de los aspectos más diferenciadores es su diseño innovador, además de su sistema de apertura que no genera ningún tipo de salpicaduras ni residuos en el proceso.
Así mismo, al probar un producto en el que se haga uso del sistema OPENVAC, notarás la diferencia, el olor y sabor es completamente distinto. Es como si comieras el producto fresco.
¿Cómo saber que la conserva con el sistema OPENVAC está en buen estado?
Un aspecto característico del sistema OPENVAC es que cuando se abre el envase, se produce un sonido característico, que es el primer indicador de que el producto está en óptimas condiciones.
¿Cuáles son los formatos de los envases?
Estos pueden ser envases de 92mm con un peso promedio de 350 – 400 gramos, y de 1145mm, en cuyo caso el peso ronda los 400 – 450 gramos.