Con la invención de las latas, la industria alimentaria cambió totalmente, ciertos alimentos que eran procesados y enlatados podía ser almacenados largos períodos de tiempo, trasladados de forma fácil, en fin, cada vez se comenzaron a ver más alimentos e incluso bebidas, enlatadas.
Sin lugar a dudas la historia de las primeras latas es fascinante, pero, algunas latas específicas, revolucionaron el mercado alimentario, haciendo historia por sí solas.
Te contaremos acerca de 3 latas que de seguro conoces muy bien, la lata de Coca Cola, la lata de sopa Campbell y la lata de cerveza Krueger. Si deseas conocer más sobre la historia de estas latas que hicieron historia, entonces continúa leyendo.
La lata de sopa Campbell
Comencemos con la lata de sopa Campbell, esta pasó a la historia al formar parte de una exhibición de arte. Campbell’s Soup Cans, o 32 latas de sopa Campbell como también se conoce, es una obra de arte que marcó la pauta en 1962, la misma fue realizada por el artista estadounidense Andy Warhol.
Este exhibió un total de 32 lienzos, en cada uno de estos lienzos había una lata de sopa Campbell, el artista dibujó las 32 variedades de estas. Esta fue la primera exhibición que Warhol tuvo en una galería, marcando con esta el debut del Pop Art. La razón que esgrimió el artista cuando se le preguntó la razón de esa obra fue que durante 20 años, solo almorzó latas de sopa de esta marca.
Es importante destacar que las latas de sopa Campbell ya estaban creando su propia historia antes de ser un ícono pop art. Pero, sin lugar a dudas ser las protagonistas de una exhibición de arte las hizo merecedoras de un lugar en la lista de las latas más famosas de la historia.
Lata de cerveza Krueger
En 1935 comenzarán a llegar al mercado mundial las primeras bebidas en lata, será la empresa de la cerveza norteamericana Krueger la primera en usar este tipo de envase para su bebida. Comenzaron a usar en primer lugar un envase metálico a presión, Gottfried Krueger, un alemán que había emigrado a EEUU será quien ideará la estrategia de comercializar la cerveza en un envase distinto al de cristal que hasta el momento se usaba, ya que, este tenía muchas limitantes.
En ese momento, solo se podían vender las cervezas en un radio de 50 kilómetros, esto les facilitaba poder recuperar las botellas para luego rellenarlas. A finales de 1935 las cervezas en lata eran un éxito, antes de que terminará el año ya se habían vendido 200 millones.
Lata de Coca Cola
Culminamos este recorrido de las latas que marcaron historia en el mundo con la lata de una bebida que seguro ha formado parte de tu vida, sí, nos referimos a la lata de Coca Cola. Será en 1959 cuando la empresa Coca Cola sacará al mercado la su primera lata de refresco.
Para ese momento, beber una lata de refresco o de cerveza no era tan sencillo, porque se necesitaba de un abre latas para poder abrirlas. Por fortuna en 1960 se inventará la Easy-tab, se trata de la lengüeta que hasta el día de hoy sigue simplificando la apertura de las bebidas enlatadas.
Tanto las latas de cerveza como las de Coca Cola han cambiado mucho desde su invención, y en la actualidad estas cuentan con un Eco-diseño, que permite que dicho envase pueda ser reciclado en su totalidad.