Un problema común los alimentos que vienen en latas de conserva, es que al abrirlos, puede que quede algo de su contenido y debamos guardarla, esto que no se recomienda. La comida enlatada posee muchas ventajas, principalmente su larga durabilidad siempre y cuando se mantenga sellada, pero luego de abierta la lata, la situación cambia.
Siempre se recomienda, una vez abierta la lata, que se ingieran los alimentos completamente, pero si vives solo, y no puedas comer todo el contenido, probablemente decidas guardarlo. Existen algunos problemas al guardar una lata de conserva ya abierta, generalmente se trata de reacciones químicas que genera el metal del cual está fabricada, de eso estaremos hablando en adelante.
Problemas de guardar latas de conserva abiertas
Oxidación: Generalmente las personas deciden guardar latas de conserva ya abiertas dentro de la nevera, esto es un error, la humedad puede provocar la oxidación irremediable de la lata, dañando los alimentos.
Lixiviación del metal: se trata de desprendimiento de moléculas de aluminio, del cual generalmente están fabricadas las latas, que contamina el contenido de las mismas.
Oxidación de los alimentos: se trata de un proceso más que nada estético, en el cual los alimentos, al perder sus capas de conservantes, empiezan a tener una apariencia más oscura.
Puede contaminarse el alimento: Aunque tapes la lata con su propia tapa, esta pierde toda hermeticidad al ser abierta, estando expuesta a que los gases de cualquier otro alimento puedan afectar el contenido de la lata.
Pueden contaminar a otros alimentos: cuando una lata de conserva se coloca cerca de alimentos orgánicos, los gases que emite el alimento enlatado, pueden estropear el sabor de dichos alimentos
Opciones para conservar las latas de conservas abiertas
Existen algunos casos, como el de las latas con cierre, que están fabricadas para seguir preservando los alimentos después de abiertas, tales como las latas de anchoas. Sin embargo, si quieres guardar cualquier otro alimento luego de haber abierto la lata de conserva, puedes hacerlo, solo debes usar los métodos adecuados.
Tapar la lata
Puedes tapar la lata con papel film, o también envolverlo en una bolsa hermética, conservando siempre el líquido del alimento, el cual posee las propiedades conservantes.
Reubica el alimento a otro envase
Reubicar el alimento de la lata a un envase plástico, es otra opción que es bastante práctica, ya que, al retirar el alimento de la lata, cualquier riesgo de oxidación queda anulado.
Mantenlo a baja temperatura
Las bajas temperaturas son esenciales para la conservación de cualquier alimento, así que puedes guardar una lata de conserva abierta en la parte posterior del frigorífico, donde la temperatura sea menor.
Recuerda que hay muchas formas de conservar la comida aunque se trate de enlatados, lo importante es no desperdiciar los alimentos, solamente deben conservarse de la manera adecuada para su consumo y evitar afecciones por el consumo de productos en mal estado.