Las latas se han convertido en los envases más eficientes para conservar bebidas y alimentos por más tiempo y el proceso de envasado de bebidas y conservas en estos contenedores no sería tan sencillo hoy en día de no ser por las cerradoras de latas.
La definición general de una cerradora de lata es que se trata de una máquina que permite que las tapas de los envases de lata, sean selladas al cuerpo de la lata, herméticamente. Si echas un vistazo a los anaqueles de las tiendas o supermercados a las que acudes, notarás que las latas varían en forma y tamaño.
Es precisamente por estas variaciones que también los cerradores de latas varían, realizando procesos de cierre variados, a bote parado, giratoria y más.
¿Cómo funcionan las cerradoras de latas?
Para que las máquinas cerradoras de latas lleven a cabo el cerrado de la lata, deben someterse a un proceso de compresión entre las partes, esto permitirá que se produzca una especie de gancho, lo que garantizado el sellado hermético entre el cuerpo de la lata y su tapa.
¿Cuáles son las fases del cerrado de las latas?
De manera resumida el proceso de cierre de una lata de conserva se puede llevar a cabo en tres pasos o fases:
- La lata se ubica en el denominado plato de comprensión, luego de esto la parte llamada mandril será encajada encima de la tapa.
- Las capas del cuerpo de la lata y de la tapa de esta serán dobladas por las rulinas de primera operación.
- Finalmente entran en acción las llamadas rulinas de segunda operación, la función de estas será llevar a cabo el proceso de comprensión y planchado para culminar el sellado de la lata.
Conocer cada una de las partes de una cerradora de latas, permite comprender con mayor facilidad el proceso de cerrado de este tipo de envases.
¿Cuáles son los tipos de cierre de las latas y en qué se diferencian?
Existen dos tipos de cierres de las latas de conserva, por un lado está el sellado a lata giratoria y por el otro el sellado a lata parada.
- En el cierre a lata giratoria el plato de comprensión se encargará de hacer que la lata gire, mientras que las rulinas no se moverán, haciendo el proceso de cierre.
- Por su parte en el proceso de cerrado a lata parada, la lata como su nombre lo indica, permanece estática, en este caso las que se desplazan son las rulinas.
Además de la forma en que se lleva a cabo el proceso de sellado, algo que también diferencia ambos tipos de cierre de las latas es la velocidad. El cierre a lata giratoria es mucho más rápido, mientras que si lo que se busca es eficiencia, entonces el cierre a lata parada es mejor, ya que, no se someterá el producto a un proceso de centrifugado que comprometa su integridad.