Las cerradoras de latas, a las que también se denomina máquinas selladoras, son aquellas cuyo funcionamiento se orienta hacia el proceso de sellado herméticamente. En el proceso, para lograr el cierre suelen usarse tapas de hojalata o de aluminio.

En general se logra el cierre hermético, pero el tipo del producto que vaya a ser envasado, es lo que marcará la diferencia en el tipo de sellado.

¿Cuáles son los tipos de cerradoras de latas?

Máquina selladora de latas al vacío

Cerrar una lata al vacío consiste en un proceso a través del cual, antes de hacer el sellado, se extrae el aire de la lata en cuestión. El objetivo es lograr un vacío parcial en la parte interior de la lata del producto.

Las características de este tipo de máquinas son las siguientes;

  • En primer lugar se ingresa la lata a la máquina.
  • Se extrae el aire de esta, a través de una tubería que se encuentra conectada a la bomba de vacío.
  • Luego se hace el cierre de la lata.
  • La lata sellada ingresa a la cámara de sellado de la máquina selladora de latas, y el aire de la lata es evacuado por la tubería conectada a la bomba de vacío y luego sellada.

Máquina selladora de latas automática

En este tipo de maquinarias no se necesita de la intervención de un operador, el proceso de sellado de las latas es completamente automatizado. En estos casos, los operadores solo suministraría las tapas o demás elementos que se necesiten, pero el sellado en sí, es realizado por completo por la máquina.

Para conserveras, fabricantes a escala, este tipo de cerradoras de lata resulta perfecto. Pueden ser usadas, según su diseño, para latas redondas o de formas.

Máquina selladora de latas semi-automáticas

Tanto este tipo de máquinas cerradoras de latas, como las de uso manual, resulta perfectas para empresas de pequeña producción. Además son máquinas de gran versatilidad, porque pueden usarse para cerrar latas de distintos tamaños.

Tipos de cierre de las máquinas cerradoras

  • Cierre a lata giratoria, en este proceso de cerrado, tanto la placa de cierre como las ruedas de cierra, permanecen inmóviles, la lata será la que girará.
  • Cierre a lata parada, en este caso, la placa de cierre sujetará la lata, y son las ruedas de cierre las que girarán en torno a la lata para realizar el cierre.

La escogencia de la cerradora de lata dependerá del tipo de industria al que vaya destinado.