Las cerradoras de latas son las máquinas que han permitido revolucionar el mercado de los alimentos y bebidas enlatadas. A través de estas, a las que también se denomina máquinas selladoras, es posible realizar el cierre hermético de los alimentos y bebidas que se almacenan en latas.

Una clave del proceso de cierre de las latas, son las tapas que se usan, por lo general estas se elaboran en materiales como el aluminio o la hojalata. Hay muchos tipos de máquinas cerradoras y de tipos de sellados, y aunque en todas se logra el cierre hermético, la diferencia la marcará el tipo de producto que será envasado.

¿Cuáles son los tipos de cerradoras de latas?

Las máquinas selladoras de latas pueden clasificarse en función a las particularidades del cerrado que realicen, según esto se puede clasificar en cuatro tipos específicos, estos son:

1.-Máquina selladora de latas al vacío

Las máquinas cerradoras de latas al vacío tienen como principal característica que en el proceso, se extrae por completo el aire de la lata, con esto se busca que en el interior de dicha lata haya un vacío parcial, todo esto garantiza una mayor durabilidad.

Las características del funcionamiento de este tipo de cerradoras de latas son:

  1. Todo comienza con el ingreso de la lata a la máquina cerradora.
  2. Una vez que la lata, con el producto ya en el interior se coloca en la máquina, esta extraerá el aire de la mima. Para esto se hace uso de una tubería que está conectada a la bomba de vacío de la máquina.
  3. Extraído todo el aire del interior de la lata, se procede a cerrarla herméticamente.

2.-Máquina selladora de latas automática

Lo que diferencia a estas máquinas cerradoras del resto es el hecho de que para el uso de estas no será necesario contar con un operador. Esto significa que como su nombre hace referencia, la máquina funciona de manera automática.

El único trabajo que realizarán los operadores es suministrar las tapas con las que se cerrará la lata. No obstante, el proceso de sellado será llevado a cabo automáticamente.

Por lo general estas máquinas cerradoras suelen usarse en la industria conservera, en donde se hace la fabricación a escala. Estas podrán usarse para el sellado de latas redondas o de otras formas.

3.-Máquina selladora de latas semi-automáticas

Cuando se trata de empresas donde la producción es reducida, las cerradoras semiautomáticas se adaptan a la perfección. Se caracterizan por ser muy versátiles, esto gracias a que se usan para el sellado de latas de distintas formas y tamaños.

4.-Máquinas selladoras de latas manuales

Al igual que en el caso anterior, estas máquinas s usan en las industrias pequeñas, donde el proceso productivo es reducido. Para su uso y completar el proceso de sellado requieren en todo momento de un operario, pero su funcionamiento es bastante simple, así que no dará muchos problemas.

Tipos de cierre de las máquinas cerradoras

Las máquinas selladoras también pueden clasificarse en función al tipo de cierre que puedan llevar a cabo, en este caso hay 2 tipos de cierres específicos, se trata de:

  1. Cierre a lata giratoria, como su nombre hace referencia, en este tipo de cerrado será la lata la que gire, mientras que las ruedas de cierre y la placa permanecen inmóviles. El proceso de girado de la lata se da sobre su propio eje, las máquinas que realizan este tipo de cierre lo hacen a altas velocidades, pudiendo cerrar hasta 1500 latas por minuto.

El tipo de lata que se usa con mayor frecuencia en este tipo de sellados son las redondas.

  1. Cierre a lata parada, a diferencia del caso anterior, en este proceso de cierre la lata no se moverá y serán las ruedas las que harán el movimiento para ejecutar el proceso de sellado. Por lo general este tipo de sellado se adapta a la perfección en latas ovaladas, rectangulares, oblongas, entre otras.

Si bien como ya mencionamos la lata no se moverá, si puede hacer un pequeño desplazamiento, para que la lata se desplace por la mesa se hace uso de una estrella.

La velocidad de cierre con este tipo de sellado es menor a la del caso anterior, en este tipo de cierre se sellarán unas 80 latas por minuto aproximadamente, por lo que la velocidad vendría siendo una de las principales limitaciones. Su uso también se extienda a la industria conservera.

¿Cómo escoger una cerradora de latas?

La escogencia de la cerradora de lata dependerá del tipo de industria al que vaya destinado. Esto debido a que cada una cuenta con particularidades que la hacen ideales para proceso específicos, por ejemplo:

  • Las máquinas cerradoras de latas que son manuales tiene un coste reducido, por lo que son perfectas para la pequeña industria que recién empieza. No obstante es importante tener en claro que la velocidad de sellado es menor, ya que, dependerá de qué tan hábil sea el operador de la misma.
  • Por su parte, las máquinas automatizadas son mucho más rápidas, aunque su coste es excesivo. No obstante considerando que no será necesario un operador, la empresa puede ahorrar algunos euros por concepto de mano de obra.

Aunque hay otro factor que debe tomarse en cuenta y es que el mantenimiento también es costoso, ya que, se trata de una maquinaria compleja.

Si estás buscando la mejor cerradora de latas, en Fanser tenemos las mejores alternativas. En caso de que no quieras invertir demasiado dinero, también contamos con cerradoras de ocasión, que aunque usadas, garantizan un óptimo funcionamiento.