En la actualidad, es normal que en la despensa de cada español consigas una serie de alimentos en lata, o en conserva como lo conoces comúnmente. Para que este tipo de alimentos llegue a tu hogar, deben pasar por un proceso de llenado y luego cerrado de lata, que puede o no ser al vacío.
Pero, el origen de la comida en conserva es muy antiguo, quizás mucho de lo que has pensado durante todo este tiempo. Y aunque consumir este tipo de alimentos a diario no es lo recomendable, la comida en conserva o enlatada, ha permitido que muchas personas puedan llevar comida de un lugar a otro y almacenarla por largo tiempo, sin ningún problema.
Origen de la comida enlatada
En 1975 en Francia se comenzaba a conservar ciertos alimentos en tarros de cristal. Este era cerrado de forma hermética, lo que permitía la conservación de tales alimentos, estos mantenían su sabor, a pesar del paso del tiempo.
La comida enlatada, durante mucho tiempo fue considerada un sinónimo de estatus, así es, quizás hoy es común que todos tengan en casa una lata de atún, que vendría siendo una de las más comunes, pero, antes su obtención no era tan sencilla.
- En 1810 Nicolás Appert, de nacionalidad francesa, fue el primero en crear un método para conservar los alimentos, se trataba de u proceso de envasado al vacío, los envases usados eran de cristal.
- Aunque era una buena idea, el hecho de que el transporte y manejo de los envases no era sencillo, y ocasionaba muchas pérdidas cuando alguno se rompía, representaron un gran inconveniente.
- Es por esto que, por practicidad y durabilidad, los envases de cristal comenzaron a ser sustituidos por botes elaborados en hierro forjado.
- La idea del enlatado de la comida fue patentada en 1810, por el británico Peter Durand. Pero, como cada lata se hacía a mano, este proceso de enlatado resultaba mucho más tardado, es por esto que el coste de la comida en conserva era mucho más alto.
- El siglo XIX fue importante para la industria de la comida en conserva, ya que, la guerra aumentó la demanda de este tipo de alimentos. El resultado fue la masificación de la comida en conserva, las empresas comenzaron a crear más latas, y el coste de esta comida comenzó a abaratarse.
En la actualidad, para el proceso de llenado y cerrado de las latas de comida, se implementan maquinarias que simplifican el proceso. Hay muchas empresas dedicadas a la fabricación de máquinas cerradoras y llenadoras de latas, por eso, hoy la comida en conserva está al alcance de todos, a un muy buen precio.