La conservación de los alimentos ha permitido el estilo de vida que todas las personas llevan hoy en día.  España es un país pionero en materia de conservación de alimentos, así como en otros países de Europa.

En España se implementa un método de conservación de alimentos que han sido cocidos previamente, y para este proceso se usan las máquinas para conservas vegetales.

Son unas de las maquinarias industriales de mayor demanda en la industria alimentaria. Estas máquinas son indispensables en el proceso de conservación de alimentos, porque permiten conservar alimentos cocidos, hasta por 10 años.

¿Qué son las maquinarias para conservas vegetales?

Es un tipo de maquinaria industrial destinada a la conservación de alimentos específicos, estas en general son elaboradas en acero inoxidable, por ser uno de los materiales de mayor durabilidad.

Cada alimento conservado con este tipo de maquinaria es distinto, es por eso que cada maquinaria para conservas vegetales, es fabricada en función al tipo de alimento que vaya a conservarse.

Tipos de maquinarias para conservas vegetales

Como ya se ha mencionado, en función al tipo de alimento que vaya a ser envasado, así como a la velocidad de llenado, se escoge un tipo de maquinaria para conservas vegetales específico, las opciones disponibles son las siguientes:

  1. Dosificadoras manuales

Este tipo de maquinaria es muy utilizada en empresas medianas y pequeñas destinadas a la conservación de alimentos. Estos equipos son de gran calidad, y el proceso de envasado con estas es muy óptimo, aunque no el más rápido, con estas el proceso de llenado es automatizado hasta en un 50%.

El proceso de llenado con estas máquinas es bastante manual, sin embargo aún resultan útiles en la industria.

  1. Dosificadoras automáticas

Estas son mucho más rápidas en el proceso de llenado en comparación con las dosificadoras manuales. Esto permite que más envases puedan ser llenados, aumentando así la productividad de la empresa, además de que la materia prima es aprovechada al máximo, es desperdicio de esta es bastante reducido con este tipo de dosificadoras.

Este equipo es completamente automatizado, y la capacidad de producción de estas es medida en función a la cantidad de envases que sean llenados con la materia prima. Una gran ventaja de estas máquinas envasadoras es que permiten hacer ajustes en el formato de llenado, esto hace que nunca ocurra un parón en línea de producción.

Esta es la forma en cómo se clasifican las máquinas envasadoras de conservas, la elección de una u otras dependerá de la capacidad productiva de la empresa y del alimento que vaya a ser envasado.