¿Cómo saber si una lata de conservas está en buen estado?

¿Cómo saber si una lata de conservas está en buen estado?

Algo que lleva a que muchas personas se decanten por las conservas en botes de cristal es el hecho de que pueden observar su contenido, lo que hace más fácil saber si el mismo está dañado o no. Pero, las latas de conserva garantizan una mayor duración y también puedes saber si están en buen estado o dañadas.

En primer lugar puedes observar su fecha de vencimiento, que en resumidas cuentas es un estimado, pero también puedes prestar atención a ciertos indicios en la lata, te comentamos más detalles al respecto.

Indicios de que una lata de conservas no está en buen estado

Aunque no hayas abierto la lata de conservas, aún puedes saber si su contenido está en buen estado, solo debes prestar atención a estos indicios:

  • Presencia de golpes y abolladuras, una lata con demasiadas abolladuras y golpes puede que ya no tenga un cierre tan hermético, por eso su contenido puede estar comprometido, lo ideal es que no lleves estas a casa.
  • La lata está oxidada, las latas son elaboradas en materiales como el aluminio, cuando la lata de conservas está oxidada esto puede indicar que fue expuesta a demasiada humedad. Si la lata se corroe debido a la humedad excesiva entonces puede que su contenido esté expuesto a bacterias, lo que disminuirá la duración del alimento.
  • La tapa de la lata se mueve hacia arriba y hacia abajo, si la lata de conservas hace un clic-clac cuando presionas la tapa, esto puede indicar que su almacenamiento no ha sido el mejor. Cuando las latas de conserva se almacenan es áreas con temperaturas superiores a los 37° entonces su contenido no es tan confiable.
  • La lata está hinchada, esto muchas veces puede ocurrir cuando se congela la lata de conservas. Cuando la comida en el interior de la lata se congela, se expande, causando que la lata se hinche.

Pero, en otras ocasiones una lata de conservas hinchada también puede estar contaminada con Clostridium botulinum, un patógeno muy peligroso, por eso una lata hinchada nunca debe llevarse a casa.

Otras señales de que las conservas en latas están descompuestas

En caso de que abras la lata de conservas y haga una especie de explosión, esto puede indicar bacterias en el interior de la lata, lo que lleva a que se acumule gas.

La presencia de burbujas y espuma en los alimentos cuando se abre la lata de conservas también indican que los alimentos no están en buen estado, por eso deben desecharse. Los alimentos enlatados pueden durar más de 2 años, solo ten cuidado con el almacenamiento de estas y toma precauciones cuando trates de almacenar conservas una vez abierta la lata.