Características de las Latas Usadas en la Industria Alimentaria

Características de las Latas Usadas en la Industria Alimentaria

Los alimentos enlatados representaron la respuesta a momentos históricos donde se requería de alimentos que fueran fáciles de transportar y que conservarán sus propiedades a pesar del paso del tiempo, y hoy en día siguen generando furor, en cada hogar español, y de casi todo el mundo, hay una lata de conservas, o de cualquier otro producto.

Estas marcaron un hito en la industria alimentaria, hoy queremos que conozcas algunas características sobre las latas usadas en esta industria.

Características de las latas de conserva

Todas las latas de acero tienen un mismo material base de fabricación, sin embargo, de acuerdo al uso que se le dará a cada lata, ciertos aspectos pueden cambiar.

  • Cuando se trata de las latas de conservas, las láminas de hojalatas usadas para crearlas varían en función al espesor, estas van desde los 0,09 mm hasta los 0,49 mm.
  • En algunos casos estas latas son revestidas con un barniz para su protección. De esta forman quedan listas para esos casos donde se deseen personalizar las latas.
  • Debido a que el acero no tiene la capacidad de absorber el barniz con las que se recubren las latas, estas para su secado deben colocarse en un horno a unos 200ºC.
  • Las láminas de hojalata se recortan en círculos y rectángulos, esto dependerá del tipo de envase que se vaya a formar.
  • Luego de esto se dará forma al cuerpo de la lata y se soldará de esta forma no perderá la forma.

Características de las latas de bebidas

Además de las latas de conservas, las de bebida también representaron un cambio en la industria alimentaria, debido a que son prácticas de llevar, no se rompen, y resultan atractivas, su uso se ha popularizado para diversas bebidas.

  • En todo el mundo, son producidos unos 150 millones de latas para bebidas.
  • Las latas de bebidas se producen a partir de una chapa redondeada elaborada en acero.
  • Estas chapas luego son estiradas por una serie de anillos, de esta forma se obtiene el cuerpo de la lata.
  • Cada una de las latas es recubierta con una capa protectora, así como la decoración en función a la bebida que vayan a almacenar.
  • Luego se coloca el cuello de estas, en dicho cuello será insertará la tapa final de la lata.

La calidad de las latas se verifica a través de una serie de sistemas luminosos de rayos ultravioletas. En caso de que algún defecto se detecte en las altas, estas son desechadas.

La fabricación de las latas es un proceso simplemente increíble, pero, estas no solo se usan para bebidas o conservas, cosméticos, dulces, pinturas, aceite, también pueden comprarse enlatados, pero, de este tipo de latas hablaremos en otra ocasión.