De seguro durante mucho tiempo has creído que los anillos que tienen las latas de conserva alrededor solo tienen fines estéticos, pero, te equivocas, la utilidad de estos anillos va más allá de esto, no solo permite que la lata luzca bien, el rol que juegan es importante.
¿Tienes alguna noción de la utilidad de estos? Básicamente dichos anillos tienen la función de hacer que la lata sea más resistente, pero, te explicamos más detalles al respecto.
Acerca de los anillos laterales de las latas de conserva
El anillo en la parte superior de la lata tiene una función simple, simplificar la apertura de esta, pero, cuando hablamos de los anillos que bordean el contorno de la lata, nos referimos a esos pequeños surcos que se pueden apreciar en casi todas las latas de conserva que llevas a casa, y que garantizan la resistencia de estos envases.
Para poder almacenar adecuadamente las latas de conserva, estos envases requieren ser robustos, resistentes. Además de que deben garantizar la inocuidad de los alimentos, en esencia, estos surcos permitirán que la vida útil y estado físico de la lata y de los alimentos en su interior, siempre se conserve.
Por qué son tan importantes los anillos de las latas
En primer lugar los anillos laterales de las latas de conserva facilitan un buen agarre durante la manipulación de las mismas. Así mismo, durante el proceso de enlatado de los alimentos se necesita que estos se mantengan en buen estado, para ello el proceso de esterilización es clave.
Pero, es precisamente durante este proceso orientado a eliminar los microorganismos que llevan a la descomposición de los alimentos, que la lata se somete a cambios en la presión.
Cuando en las latas se genera un cambio de presión superior a la media, si carece de los surcos mencionados, entonces la lata puede colapsar. En resumidas cuentas, a través de los anillos laterales se busca mantener el equilibrio de la presión de la lata, porque se absorben y expanden manteniendo la presión adecuada dentro de esta.
Estos anillos también pueden observarse en la parte superior e inferior de la lata, en este caso su objetivo es evitar las deformaciones ante los golpes y caídas.
Pero, ¿qué hay de las latas que no tienen estos anillos? Sí es común que consigas algunas latas que carezcan de estos surcos, estas son las latas estándar, mientras que las que sí los poseen son latas eficientes. Cuando vayas a comprar latas de conserva, ten este aspecto en cuenta para que escojas las mejores latas de conserva del mercado.