El sector industrial parece haber comprendido finalmente que la sostenibilidad es el futuro, que los recursos de los que hacen uso son ilimitados es que es fundamental cuidarlo, usarlos racionalmente.
Es por eso que también se ha sumado a diversas iniciativas con el objetivo de lograr la sostenibilidad del sector, cuando se habla de la sostenibilidad en la industria, se hace mención del equilibrio que debe existir entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Cuáles son las iniciativas para lograr la sostenibilidad en la industria
Aunque muchas empresas no saben por dónde comenzar cuando se trata de buscar la sostenibilidad, ya se están dando los primeros pasos para lograrlo, algunas de las iniciativas que permitirán lograr la sostenibilidad en el sector industrial podemos mencionar;
- Eficiencia energética
El consumo energético ha sido uno de los grandes enemigos del medio ambiente, y en la industria se ha hecho mal uso de la electricidad durante años, lo que sin lugar a dudas a dejado una gran huella, es por eso que uno de los primeros pasos hacia la sostenibilidad de la industria es el uso eficiente de la energía.
- Uso eficiente de los recursos
Para lograr hacer uso de los recursos sin agotarlos, es necesario que la industria sea consciente del impacto que genera cuando hace uso de algunos recursos.
- Reciclaje
La industria sostenible debe enfocarse en disminuir el uso de más embalajes, en especial aquellos de plásticos, aluminio, es por ello que con el aprovechamiento de algunos de estos, a través del reciclaje se darán pasos firmes hacia la sostenibilidad.
- Reducción de las emisiones
Para nadie es un secreto que más de la mitad de las emisiones a nivel mundial provienen de la industria, la mejor forma en que las industrias pueden garantizar hacer el menor daño al medio ambiente es a través del uso de energías renovables.
- Producción local
Cuando se impulsa la producción local se pueden reducir costes de transporte, el uso de más agua, de más recursos para su almacenamiento, puede además de ahorrar en recursos, reducir el coste del producto final.
La sostenibilidad en la industria no se trata de disminuir el proceso productivo, sino de buscar la forma de seguir produciendo, satisfaciendo las necesidad es de la población, pero, sin sacrificar todos los recursos, y garantizar que las futuras generaciones también pueden disfrutar de estos.