Las latas son envases usados en la industria para el envasado de una variada gama de productos, desde bebidas, hasta conservas, en una lata básicamente puedes almacenar de todo. Son realmente interesantes, desde su creación, hasta la actualidad la evolución de las latas ha sido simplemente increíble.
Pero, a pesar de la información que puedas saber sobre las latas, de seguro hay muchos datos que aún desconoces sobre estas y que te resultarán fascinantes.
Sabías que…
- El primer proceso de envasado en lata se llevó a cabo en 1795, sí, así de antiguas son; el surgimiento de esta fue gracias a Bonaparte, quien preocupado por la conservación de alimentos en las campañas militares ofreció una recompensa para quien pudiese encontrar la solución.
- Si se reciclan al menos 8 latas de conservas, con la unión de estas puedes llegar a crear una olla.
- La hojalata, es uno de los materiales que se puede reciclar muchas veces sin que las características de estas se alteren.
- Cada una de las partes que componen una lata de gaseosa tiene su nombre, la parte más grande que se compone de una sola pieza es el cuerpo, que va desde la base hasta la parte superior de esta. Seguido está la tapa, es el círculo que la sella y la lengüeta que es la parte que se dobla hacia adentro cuando abres la lata.
- La lata de Coca Cola data de la Segunda Guerra Mundial, sí, este evento histórico impulsó la creación de estas latas, pero, la comercialización en EEUU no fue posible hasta 1960.
- El hecho de que las latas sean redondas no es un mero capricho, de hecho se trata de un proceso estratégico, las latas cilíndricas son más fáciles y rápidas de producir, sin mencionar que en el proceso se utiliza una menor cantidad de aluminio.
- Según estudios, al menos unas 15 mil toneladas de aluminio son desechadas en los hogares. De hecho al menos un 2% del peso de la basura doméstica es de latas de bebidas y latas de conservas.
- Las latas de Coca cola han estado en el espacio, en 1985 una lata de esta popular bebida viajó al espacio en el transbordador Challenger, y en 1991 la Agencia Espacial Soviética envío un empaque de estas bebida a la estación espacial MIR.
- Cuando tiras una lata de aluminio y no la reciclas adecuadamente, estarás arrojando al ambiente un residuo que puede durar hasta 500 años.
- La fabricación de latas usando aluminio reciclado necesita de un 90% menos de energía que cuando se elabora esta a partir del propio mineral.