¿Por qué las conservas en lata pueden perder hermeticidad?

¿Por qué las conservas en lata pueden perder hermeticidad?

En la industria alimenticia es crucial contar con un Sistema de Gestión de Calidad, por ejemplo, en la industria conservera el objetivo de este sistema es velar porque los alimentos enlatados conserven su calidad, que la lata mantenga su hermeticidad y por supuesto garantizar el uso de latas de calidad.

De lo contrario los alimentos enlatados podrían presentar una alteración producto de la contaminación, que reducirá su vida útil y pondrá en riesgo la salud del consumidor.

Causas de la pérdida de hermeticidad de las latas de conserva

Los defectos de calidad en las latas de conserva son poco comunes, ya que, en las líneas hay detectores de cualquier tipo de imperfección en las latas, se trata de dispositivos capaces de detectar problemas en el proceso de sellado de la lata, tapas que se han desviado, perforaciones y más.

No obstante, si pueden presentarse algunas situaciones que comprometen la hermeticidad de la lata, generalmente se trata de factores externos, problemas de almacenaje, por ejemplo:

Hinchamiento por hidrógeno:

En las conservas acidas o de baja acidez es más común este tipo de problemas, cuando las conservas se almacenan por demasiado tiempo se genera corrosión interna en la lata, cuando en el estaño de la lata se producen ralladuras, la vida útil del alimento enlatado se reduce considerablemente.

Si bien el proceso de corrosión no generará daños graves en el alimento, si alterará sus cualidades organolépticas, porque pueden adquirir olores y sabores metálicos que no resultarán agradables al usuario.

Tratamiento térmico insuficiente en la lata

Una lata de conserva que no ha sido sometida al tratamiento térmico adecuado terminará por hincharse, esto se debe a que no serán destruidos todos los microorganismos, lo que derivará en la producción de gases que hincharán la lata.

Generalmente cuando ocurre una desviación de proceso, que consiste en una deficiencia del tratamiento térmico de las latas, el problema es detectado y se somete a revisión para garantizar que solo productos de calidad lleguen al consumidor.

Pero, cuando esto no es detectado, las latas pueden llegar a los anaqueles de comercios comprometiendo la salud de los consumidores y desatando una alerta sanitaria que llevará a la posterior recolección del lote involucrado, de allí la importancia de saber reconocer una lata de conservas en buen estado.

En resumidas cuentas, el proceso de enlatado de alimentos debe hacerse bajo estrictos procesos sanitarios, con un adecuado sistema de Gestión de calidad.

Las latas deben almacenarse adecuadamente, en ambientes secos, frescos, donde no estén en contacto con sustancias agresivas, antes de que los alimentos sean envasados en estas, también debe asegurarse el buen mantenimiento de las cerradoras de lata, así se garantiza la calidad de la conserva.