Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es y en que consiste el proceso de I+D+i en una empresa?

¿Qué es y en que consiste el proceso de I+D+i en una empresa?

Todas las empresas persiguen el avance desde el punto de vista tecnológico e investigativo, en búsqueda de hacer más eficiente el proceso productivo de la industria.

De seguro has escuchado acerca de Investigación, Desarrollo, e innovación tecnológica, mejor conocida por sus iniciales, I+D+i. Y es probable que en tu empresa se realicen algunas actividades relacionadas con este proceso y no lo sepas, por eso profundizaremos más acerca del tema.

¿En qué consiste el proceso I+D+i?

La fórmula I+D+i deriva de la unión de 3 términos, que serían Investigación, Desarrollo, e innovación tecnológica.

Cuando hablamos de investigación, hacemos referencia al proceso que se lleva a cabo con el objetivo de ampliar el conocimiento científico en productos o servicios, aunque tengan o no una aplicación.

En el caso de desarrollo, se refiere a la evolución financiera que lleva a lograr un mejor nivel de vida. Y finalmente con innovación se hace referencia a crear un producto o servicio nuevo, o llevar a cabo la mejora de alguno que ya existe.

Considerando estos términos, podemos definir I+D+i como el proceso a través del cual se busca llevar a cabo la optimización de los recursos, para ofrecer a las personas bienes, servicios de mayor calidad, lo que llevará a que la empresa pueda mejorar su reputación ante los clientes y potenciales inversores.

I+D+i ¿Cuál es su importancia?

El desarrollo de un país no sería posible sin el avance tecnológico y la innovación, lo mismo ocurre con una empresa, solo aquellas que vayan más allá, que lleven a cabo distintas actividades de I+D+i podrán mantenerse en el mercado de manera exitosa.

Y es que si no mejoras tus productos, creas algunos nuevos que se adapten a las necesidades de la población, cuando no buscas la manera de mejorar los procesos productivos de tu empresa, esta simplemente sucumbirá ante la competencia.

Cuando una empresa invierte en I+D+i su competitividad aumenta considerablemente, convirtiéndose en el foco de nuevos inversores.

Para comenzar a implementar I+D+i en tu empresa lo primero que debes hacer es considerar lo que tienes o no al alcance. Tener en claro a dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos, solo así tendrás la certeza de cuáles son las actividades que deberás tomar.

¿Qué tipo de actividades son consideradas como I+D+i?

Algunas empresas consideran que si no tienen a un grupo de expertos trabajando en un laboratorio, no están haciendo I+D+i. Pero la realidad es que hay muchas actividades que se hacen continuamente en algunas empresas y que se consideran I+D+i:

  • Investigaciones que tienen como objetivo descubrir nuevos productos en el ámbito tanto tecnológico, como científico.
  • Creación de nuevos productos o servicios, o mejora de los que ya existen, un ejemplo de esto sería las empresas que modifican algunos de los productos que tienen tiempo fabricando, para hacerlos más amigables con el medio ambiente.
  • Mejorar la efectividad de los distintos procesos productivos, como ejemplo podríamos mencionar el desarrollo de nuevas líneas productivas o de máquinas más eficientes, para mejorar el rendimiento.
  • Diseño de muestrarios y desarrollo de estos para dar a conocer los nuevos productos.
  • Creación y uso de software más avanzados.
  • La materialización de nuevos productos en un plano, es decir, la creación de un nuevo prototipo que no se vaya a comercializar.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones ofrecidas para el impulso del I+D+i?

Con el objetivo de lograr que cada vez más empresas apliquen la fórmula I+D+i, el estado ha ofrecido una variedad de subvenciones y ayudas.

Tanto los Pymes como las grandes empresas pueden beneficiarse de estas ayudas, algunas de las cuales son otorgadas por el CDTI. Algunos ejemplos de este tipo de ayudas son:

Impulso de la economía circular

Se trata de una subvención que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La misma consiste en una ayuda a fondo perdido que puede alcanzar hasta los 10 mil euros.

Eficiencia energética en las empresas

Se refiere a la ayuda que otorga el IVACE de la Comunidad Valenciana, la intensidad de esta ayuda a fondo perdido puede alcanzar los 300 mil euros.

Ejemplo de I+D+i en Fanser

En Fanser siempre estamos en la búsqueda de crear productos de calidad, que simplifiquen la vida de las personas, uno de los proyectos I+D+i más representativos de nuestra empresa es OpenVac: High Vacuum system.

Se trata de un nuevo sistema de cierre hermético que se implementará en latas de conserva, Fanser, trabajando en equipo con Sodetech y Auxiliar Conservera ha dado como resultado este excelente y efectivo sistema.

El cual garantizará una conservación más prolongada de los alimentos conservados en lata permitiendo que su olor, sabor y color se mantenga perfectamente por mucho más tiempo.

Además, simplifica el proceso de apertura, el consumidor de las conservas en lata podrá abrirlas sin mayor esfuerzo.