Las máquinas industriales están diseñadas para trabajar horas continuas sin descanso, en condiciones muy exigentes. Y si bien su diseño ha sido pensado para que resistan hasta las situaciones más adversas, necesitan de un mantenimiento adecuado para que puedan cumplir con sus funciones y completar su vida útil.

Todo artefacto, máquina, electrodoméstico, tiene una vida útil que puede reducirse o alargarse si se les ofrece el mantenimiento adecuado. En lo que concierne a las máquinas industriales, te dejaremos diversos detalles relacionados al mantenimiento de las mismas.

¿Cuáles son las operaciones comunes de un mantenimiento de máquinas industriales?

En todo proceso de mantenimiento hay algunos aspectos u operaciones que suelen tener mayor importancia en comparación con otras. Algunos de estos son:

  • Algo vital en todo tipo de máquina industrial como las cerradoras de latas por ejemplo, es la lubricación de las piezas móviles, de los motores.
  • Es necesario hacer una revisión oportuna de aquellas piezas que son más propensas al desgaste, de esta forma podrán ser sustituidas a tiempo.
  • Las máquinas industriales cuentan con una variedad de tornillos que debido al uso continuo y a las vibraciones constantes pueden llegar a soltarse o a aflojarse, un ajuste oportuno puede prevenir muchos problemas.
  • En el caso de las máquinas que hacen uso de sistemas de software, este debe ser actualizado de forma regular, para garantizar el buen rendimiento de la maquinaria.

¿Cuáles son las consecuencias de no realizar un mantenimiento industrial adecuado?

Así como un buen mantenimiento extiende la vida útil de la máquina industrial y maximiza su funcionamiento, cuando no se le ofrece a la máquina un buen cuidado, las consecuencias pueden ser fatales para el aparato.

  • Un mantenimiento inadecuado conllevará a que ciertas piezas o la máquina en su totalidad sufra daños irreparables, lo que implicará una mayor inversión por concepto de reparación.
  • El coste económico de una avería en la maquinaria no solo deriva de lo que lo se deberá pagar por la reparación, sino de las paradas de producción que puede desencadenar, lo que repercute en la economía de la empresa.
  • Finalmente, una máquina industrial en mal estado puede representar un problema o amenaza para los trabajadores, ya que, pueden desencadenar accidentes que pondrán en resto la integridad de quienes operan dichas maquinarias.

En Fanser ofrecemos servicios de mantenimiento, actualización y reparación de máquinas cerradores de latas, rápidos y efectivo, que ayudan a reducir averías y paradas de producción que pueden generar serios problemas económicos en la empresa.