La limpieza de las máquinas industriales, así como el mantenimiento general de estas, puede extender la vida útil de la misma. Sin embargo, el proceso puede ser de alto riesgo, dependiendo del tipo de máquina industrial que vaya a limpiarse.

Es por ello que la limpieza de los equipos industriales solo debe ser realizada por profesionales en el ámbito. Sin embargo, a modo informativo, te dejamos un post donde detallaremos cómo se limpian los equipos industriales, recuerda, si no eres experto en el área, lo mejor es que no intentes hacerlo por tu cuenta.

Cómo es el proceso de limpieza de maquinas y equipos industriales

Más que detallar el paso a paso de la limpieza de la máquina industrial, nos enfocaremos en explicarte los aspectos de seguridad que debes considerar.

  1. Corta la electricidad

Lo primero que debe hacerse antes de limpiar un equipo industrial es ubicar la fuente de energía, y cortar la electricidad. Esta medida evitará que sucedan accidentes.

  1. Informa que la máquina será sometida a un proceso de limpieza

Es fundamental que los operarios de las máquinas estén al tanto de que se limpiará la máquina. En caso de que se coloquen bloqueadores de energía, deben saber que no pueden quitarse, y por supuesto, que no deben  intentar operar la máquina.

  1. Prueba la máquina

Es importante antes de comenzar la limpieza, hacer pruebas a la máquina que permitan comprobar que no hay energía. De esta forma se evitarán accidentes, ya que, algunas máquinas pueden liberar energía de forma inesperada, por eso es vital la comprobación de la misma.

¿Qué técnicas se pueden usar para la limpieza de equipos industriales?

De acuerdo al tipo de máquina industrial que vaya a limpiarse, se pueden optar entre diversas técnicas.

  • Uso de agua a presión.
  • Limpieza con vapor seco.
  • Limpieza con espuma.
  • Limpieza in situ.
  • Limpieza por inmersión.

Estas son algunas de las alternativas, el profesional determinará cuál es la más indicada para limpiar el equipo industrial. Para la aplicación de cualquier de esta, se deben contar con aparatos precisos, por ejemplo, aspiradoras profesionales.

Por qué es importante hacer la limpieza de equipos industriales

Para maximizar la productiva de la máquina, esta es una de las principales razones, además de prolongar la vida útil de esta, porque a través de la limpieza se evitan ciertas averías. Así mismo, una máquina industrial limpia, es en definitiva mucho más segura, ya que, ciertas máquinas acumulan bacterias que pueden ser nocivas para la salud.