La maquinaria industrial es esencial para la producción en la industria, sin mencionar que su coste es elevado, es por ello que siempre se debe velar porque las mismas se encuentren en las mejores condiciones. Es aquí donde entra en juego el mantenimiento de la maquinaria industrial.

Todo equipo necesita de ciertos cuidados, en especial cuando su uso es continuo. Las máquinas industriales tiene un tiempo de vida útil determinado, pero, en tus manos está extenderlos o reducirlo, ¿cómo?, ofreciendo los cuidados necesarios a través de los servicios de mantenimiento.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial es el conjunto de actividades destinadas a lograr el óptimo funcionamiento de todos los equipos industriales, así como las condiciones adecuadas de todas las instalaciones. El mantenimiento industrial incluye la revisión, reparación, y limpieza de los equipos industriales para garantizar un adecuado proceso productivo.

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento de las máquinas industriales?

  • Disminuye las posibilidades de que se produzcan paradas de producción debido al desperfecto de alguna maquinaria, que conlleven a pérdidas económicas.
  • Previene los daños irreparables tanto en las instalaciones como en los equipos, al poder detectar oportunamente fallos que se estén produciendo en las maquinarias.
  • Extiende la vida útil de todos los equipos industriales.
  • Mejora la calidad de todo el proceso productivo.
  • Reduce costes al prevenir averías que pueden resultar complejas y por lo tanto y que demanden reparaciones de alto coste.
  • Aumenta la seguridad, una maquinaria que funciona al 100%, reduce las posibilidades de riesgos para los empleados de la empresa.

¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?

  1. Preventivo, este como su nombre lo indica, se enfoca en la prevención de fallos que los equipos industriales. Esto con el objetivo de reducir los riesgos de averías, a través de revisiones constantes y planificadas.
  2. Correctivo, este se orienta a la corrección de los desperfectos que se detenten en el mantenimiento preventivo.
  3. Predictivo, se trata de un proceso de mantenimiento más especializado, técnico, avanzado. Este tipo de mantenimiento industrial también pretende anteponerse a cualquier avería que se esté formando, pero, se diferencia del preventivo debido a que en el predictivo se usan técnicas y herramientas especializadas, a través de las cuales se puede predecir un fallo.

Importancia del mantenimiento de las máquinas industriales

En resumidas cuentas se puede establecer que la importancia del mantenimiento de las máquinas industriales es que este garantiza un mejor proceso productivo. Más eficiente, confiable, seguro, además de que hace que las máquinas sean más rentables al no necesitar de reparaciones de alto coste.