Las máquinas llenadoras se han convertido en  las aliadas perfectas de diversos sectores industriales, desde el alimentario, hasta el farmacéutico. En casi todos los sectores industriales hay máquinas llenadoras que simplifican el trabajo y hacen posible la fabricación en masa de distintos productos.

Cuando se trata de líquidos, las máquinas llenadoras de líquidos son aún más importantes. Se trata de la máquina que estará en contacto con el producto líquido, esto significa que toldo lo concerniente a su desinfección e higiene debe estar muy controlada.

¿Cuál es la función de las máquinas llenadoras de líquidos?

En esencia la función de estas máquinas es permitir que el llenado de las botellas o cualquier otro envase con los productos líquidos, se haga con la mayor precisión. De estas máquinas depende que cada botella contenga la cantidad exacta de líquidos, previene el despilfarro del producto.

La mejor forma de explicar la función de las máquinas llenadoras de líquidos es la siguiente:

  • Introducen el producto en el envase de forma precisa.
  • Agilizan el proceso de llenado.
  • Hacen más higiénico el proceso.

¿Cómo funcionan las máquinas llenadoras de líquidos?

El funcionamiento de las máquinas llenadoras de líquidos es simple, todo ocurre de la siguiente manera:

  1. El primer paso es que el recipiente en cuestión, generalmente una botella, se impulsa por plataforma giratoria que posee la máquina, para luego girar en torno a un eje vertical y someterse al llenado continuo.
  2. Las máquinas llenadoras de líquidos están compuestas por el transporte de fluidos, o el sistema de alimentación, el transporte de contenedores, que consiste en el transporte de los envases, luego se encuentra la válvula de llenado, seguida por el plato giratorio y finalmente elementos como la transmisión, control automático, carrocería entre otra serie de partes.
  3. Las máquinas llenadores de líquidos funcionan a través de 3 métodos; de presión atmosférica, o método de gravedad pura, en este el líquido fluye hacia la botella por su propio peso.

De igual presión, o método de llenado por gravedad, en este caso, el recipiente debe inflarse, generando una presión de aire muy similar a la del tanque que contiene el líquido, luego el material comenzará a fluir por su propio peso.

Finalmente está el método de vacío, este se puede llevar a cabo de dos formas; tipo de vacío de presión diferencial y tipo de vacío por gravedad.  Este tipo de llenado de las máquinas llenadoras de líquidos se usa para productos de mayor viscosidad.

Las máquinas llenadoras son importantes en el sector industrial, ya sea llenadoras de líquidos o de conservas, en cualquiera de los casos optimizan el proceso productivo.