Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios de la conservación en lata en alimentos

Beneficios de la conservación en lata en alimentos

En cualquier estantería de supermercados encontrarás una variedad de alimentos enlatados y de seguro muchos de estos forman parte de tu despensa.

Y es que los alimentos en lata no solo son beneficiosos por el hecho de que no requieren de refrigeración y tienen una duración extensa, sino que además aportan una variedad de beneficios a quienes los consumen, de los cuales te daremos detalles.

Ventajas de los alimentos enlatados

Los alimentos enlatados son parte esencial de la alimentación de los españoles, gracias a su practicidad. Y es que en su mayoría estos viven un ritmo de vida acelerado, por lo que contar con alimentos en lata les ayudará a preparar un platillo rápido, sin que deje de ser nutritivo.

Algunas de las ventajas que la conservación en lata gartantiza a los distintos alimentos son:

1. Las propiedades no se alteran

Los alimentos enlatados conservan sus propiedades nutritivas por mucho más tiempo, la razón de esto es que mientras se fabrican las conservas en lata, se someten a procedimientos que ayudan a que el deterioro orgánico de los alimentos se detenga.

2. Los alimentos enlatados son saludables

El hecho de que conserven sus propiedades nutritivas convierten las conservas en lata en un alimento saludable. Todas las vitaminas, minerales y las proteínas de estos alimentos permanecen intactas.

3. La fecha de caducidad es extensa

Algunos alimentos enlatados pueden durar hasta 5 años, esto garantiza que tengas una despensa surtida continuamente. En las conservas en lata se establece la fecha de vencimiento de los alimentos, no obstante debes saber que se trata del período de consumo óptimo.

Pero no impide que tras dicha fecha la conserva en lata no pueda consumirse, solo debes asegurarte de que su color, olor y sabor no esté alterado.

4. Pueden almacenarse con facilidad

Las conservas en lata se pueden apilar unas sobre otras sin ocupar demasiado espacio en la despensa. Podrás optimizar el uso del espacio y mantener tu despensa surtida y organizada en todo momento, además de que tendrás acceso a los mejores alimentos cuando lo desees.

5. No requieren de refrigeración

Los alimentos enlatados no dependen del servicio eléctrico para su conservación, porque no necesitan refrigerarse, podrás tenerlas en tu despensa por mucho tiempo, que no te preocupe el hecho de que las temperaturas no sean bajas, estos se conservarán.

Consejos a tener en cuenta antes de consumir conservas en lata

Las conservas en lata son saludables, duraderas y fáciles de almacenar, esto ha quedado claro, pero algo que también debes saber es que antes de su consumo, deben tomarse ciertas precauciones, considerarse algunos aspectos, por ejemplo:

  • Antes de adquirir cualquier conserva en lata deberás leer la etiqueta, de esta forma podrás saber a ciencia cierta cuáles son los componentes y aditivos que puede tener.

También podrás saber si tiene un alto contenido de sal o de grasa, en caso de que estés buscando alimentos que tengan un bajo contenido de esto.

  • Siempre adquiere las conservas en lata que estén en excelentes condiciones, es decir, que no tengan abolladuras, especialmente nunca obtengas latas de conserva en las que el sellado haya sido comprometido por cualquier factor.
  • Si al abrir la conserva esta suelta mucho aire o vapor, lo mejor es que no la consumas, ya que, esto puede ser un indicio de que está en mal estado.
  • Aunque como ya comentamos, las conservas en lata no requieren de refrigeración, siempre asegúrate de que la despensa esté seca y que las temperaturas no sea muy elevadas.
  • Cuando abras la lata de conserva, si no consumes todo su contenido, no lo guardes en la nevera en la misma lata, en su lugar usa otro envase, de cristal preferiblemente y conserva el alimento en el frigorífico,

¿Cuáles son las conservas en lata que se consumen con mayor frecuencia?

Aunque las personas continuamente consumen todo tipo de conservas en lata, algunas se compran con mayor frecuencia, por ejemplo:

  1. Conservas de pescado: este puede tener el mismo contenido nutricional que el pescado natural, aunque siempre aconsejamos su consumo con moderación, todos los excesos son perjudiciales. Al comprar este tipo de conservas, asegúrate de que sea en aceite natural, de esta forma será más nutritiva.
  2. Conservas de verduras: desde zanahorias, hasta alcachofas, champiñones y hasta espárragos, hay una variedad de conservas de verduras que podrás adquirir. Estas podrán ser el complemento perfecto para cualquier platillo, son muy saludables.
  3. Conservas de legumbres: estas son una alternativa a las legumbres naturales, pero te recomendamos especialmente aquellas en las que el contenido líquido está compuesto solo por agua y sal.

Pero si llegases a adquirir alguna de estas conservas que tienen aditivos en exceso, podrás enjugarlas antes de su consumo.

Los alimentos enlatados, gracias a su conservación, garantizan que los nutrientes estarán intactos con el paso del tiempo, por eso siempre serán una excelente alternativa para cualquier comida.