¿Alguna vez te has detenido a admirar la estructura de una lata de conservas?, quizás no porque en resumen lo que las personas desean es probar el producto en el interior de estas.
Pero, si en algún momento lo hiciste de seguro te percataste de las anillas que se encuentran a los lados de las latas de conserva y es probable que no tengas idea de cuál es su función, quizás para ti son solo decorativas. Precisamente sobre estas anillas te estaremos hablando en las próximas líneas.
Función de las anillas de las latas de conservas
Te sorprenderá saber que las anillas en cuestión están relacionadas con las propiedades mecánicas de las latas. Para nadie es un secreto que las latas de conserva y los productos dentro de estas se someten a diversos tratamientos que ayudan a prolongar su vida útil.
Uno de estos tratamientos es térmico, enfocado en la esterilización, cuando las latas se someten a dicho tratamiento, la presión dentro de esta aumentará como resultado de que los productos en su interior comiencen a dilatarse por el calor.
Si bien las latas de conserva se fabrican en materiales resistentes, en ocasiones esto no basta para resistir el aumento de presión, es precisamente allí donde las anillas entran en juego.
Las curvas y anillas que tienen las latas de conserva cumplen la función de equilibrar la presión de la lata cuando se somete a los procesos de esterilización. Es gracias a las anillas que los productos en el interior de la lata pueden expandirse sin que la presión genere daños estructurales en la lata.
La tapa y base de la lata
Estos también son puntos críticos, por eso cuentan con sus respectivas anillas que permitirán evitar la deformación de la lata ante un cambio de presión. El proceso es simple, cuando aumenta la opresión dentro de la lata, los anillos de la misma se curvarán hacia el exterior y cuando la presión se normaliza volverán a su lugar.
En resumidas cuentas sin estas anillas las latas no tendrían la solidez, robustez y durabilidad que hoy les caracteriza. Incluso cuando las latas se caen, la presencia de estas anillas evita que sufran mayores daños.
Ahora que tienes muy en claro la función las anillas que están a los lados, en la tapa y en el fondo de las latas, de seguro les prestarás más atención la próxima vez que tengas una lata de conservas en tus manos.