Las latas de conservas marcaron un hito en la historia, cambiaron la forma en que las personas se alimentaban y la forma en que los alimentos se almacenaban, por eso nunca está demás conocer otros datos sobre las mismas.
A continuación te detallaremos 7 datos sobre las latas de conservas, es probable que gasta el momento no los conozcas todos.
1.-Fecha de invención de las latas de conserva
Hasta este momento de seguro tienes muy en claro que las latas de conserva datan de varios siglos atrás, pero, ¿conoces con exactitud la fecha de la invención de estas?
Los primeros alimentos enlatados surgen a mediados del siglo XVIII, fue Napoleón Bonaparte el encargado de dar impulso a este nuevo concepto de almacenaje de alimentos, buscando una forma de lograr que los alimentos duraran más, para poder alimentar a las tropas militares.
El francés Nicolas Appert será el inventor del método de conservación, pero, el Inglés Peter Durand diseñará el método de envasado con hojalata a principios del siglo XIX.
2.-Llegada del primer abrelatas
Las latas de conservas no serían tan populares como lo son en la actualidad si el abrelatas no hubiese simplificado el proceso de apertura. El primer abrelatas fue patentado en 1858, hasta ese año quien quería comer un alimento enlatado debía abrir la lata usando un cincel y un martillo.
Bayoneta y hoz, bajo este nombre se patentó el primer abrelatas, esto debido a que por un lado punzaba, mientras que el otro lado permitía abrir la lata.
3.-Comercialización de la primera lata con anillas
Fue en el año de 1980 cuando salió al mercado la primera lata de conservas con anillas desprendible para su apertura, hasta ese entonces solo se usaba dicha anilla para las bebidas en lata.
4.-Fabricación de latas en aluminio
La hojalata fue el material base para la fabricación de las latas de conserva a partir del siglo XIX, pero, a mediados del siglo XX el aluminio comenzará a robarse el protagonismo. Actualmente ambos materiales de las latas de conserva conviven en armonía, es decir, podrás comprar latas de aluminio o de hojalata.
5.-Los anillos en las latas
De seguro eres de ese grupo de personas que siempre ha querido saber por qué algunas latas de conservas cuentan con anillos paralelos y curvas. La razón de existencia de estos se debe a la resistencia que se requiere para conservar la presión que se genera dentro de la lata.
6.-Las latas de conserva deben lavarse
Cuando las latas de conservas se almacenan en la despensa o en los supermercados, es común que acumulen suciedad, por eso siempre es recomendable lavar la superficie de las latas antes de abrirlas, de esta forma se evita que los alimentos se contaminen con la suciedad y bacterias que pueda contener la superficie de la lata.
7.-Los materiales más reciclados del mundo
Finalmente otro dato interesante sobre las latas es el hecho de que estas son uno de los materiales más reciclados en todo el mundo, puede reciclar una lata cuantas veces quieras y el material nunca perderá las características que lo hacen único.